Entorno

El deporte ruso tras la guerra de Ucrania: levantamiento de sanciones y bandera neutral

En dos años, el deporte ha pasado de protagonizar un boicot sistemático a los deportistas rusos a la relajar las sanciones y abrir la posibilidad a que estos compitan de forma internacional, bajo una bandera neutra.     

El deporte ruso tras la guerra de Ucrania: levantamiento de sanciones y bandera neutral
El deporte ruso tras la guerra de Ucrania: levantamiento de sanciones y bandera neutral
Once atletas neutrales podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

David García Martínez

21 feb 2024 - 05:00

Bandera blanca para los deportistas rusos. El próximo 24 de febrero se cumplirán dos años del inicio de la guerra en Ucrania y del inicio de oleadas de sanciones a clubes, competiciones y deportistas rusos y bielorrusos, vetando su participación en cualquier prueba internacional: desde el Mundial de Qatar 2022 hasta el Gran Premio de Fórmula 1, pasando por la Euroliga de Baloncesto. Dos años más tarde, las sanciones se han relajado a pesar del mantenimiento del conflicto. 

 

El pasado diciembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio el paso definitivo hacia la relajación de sus sanciones tras meses de especulación con la posibilidad de que los deportistas rusos y bielorrusos volvieran a la competición internacional. 

 

En los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, hasta once atletas neutrales (ocho con pasaporte ruso y tres con el bielorruso) podrán competir “con bandera neutral y siempre que cumplan una estricta serie de condiciones que incluyen no apoyar activamente la guerra”, tal y como expresó el COI a finales de año.

 

Otro de los organismos que ha moderado sus sanciones es World Aquatics. La Federación Internacional de Natación aprobó, en septiembre de 2023, el regreso a la competición de deportistas rusos y bielorrusos, por lo que desde entonces acepta a un nadador de cada nacionalidad por prueba bajo la misma norma que el COI: bandera neutral.

 

 

 

 

“Los deportistas individuales neutrales sólo podrán competir en pruebas en las que el tiempo o el resultado se establezca por la actuación de un único nadador; un máximo de un deportista neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por prueba podrán competir en las competiciones mundiales”, manifestó el organismo presidido por Husain Al Musallam.

 

El tenis también destensó la cuerda con Rusia y la organización del torneo de Wimbledon permitió a los deportistas rusos y bielorrusos competir en el Grand Slam que se celebró en julio de 2023. En este caso, además de la bandera neutral y a abstención de expresar apoyo a la invasión, la All England Lawn Tennis Club (Aeltc) solicitó que estos no recibieran financiación gubernamental de sus respectivos países.

 

Sin embargo, no todas las federaciones han seguido el camino del COI y varias de ellas han mantenido el veto a Rusia y Bielorrusia. Un ejemplo es la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), que no ha incluido a los deportistas de sendos países en los torneos de clasificación olímpica para París 2024, que se disputaron en agosto de 2023.

 

Entre el COI y la Fiba se encuentran la Fifa y la Uefa al levantar las sanciones a medias. La Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) aprobó a finales de año suprimir las sanciones a las Selecciones menores de Rusia, entre las que se encuentran los equipos Sub-17 y menores del país. El levantamiento del veto permite a estos combinados nacionales disputar cualquier torneo organizado por el organismo presidido por Gianni Infantino.

 

 

 

 

“Tras la decisión que adoptó el Comité Ejecutivo de la Uefa el pasado 26 de septiembre en el sentido de permitir que las selecciones Sub-17 de Rusia, femenina y masculina, vuelvan a participar en las competiciones de la Uefa, el Consejo de la Fifa aprobó ampliar esta resolución a la Copa Mundial Sub-17 y a la Copa Mundial Femenina Sub-17 y, por consiguiente, levantar la prohibición que pesa sobre estas selecciones de Rusia”, explicó.

 

Pese al veto sobre los clubes rusos, en el pasado mercado invernal de fichajes, hasta 28 clubes europeos cerraron operaciones de compraventa de jugadores con equipos rusos, según una investigación llevada a cabo por el medio neerlandés Follow the Money y que recoge El País. Algo prohibido, ya que las sanciones incluyen cualquier negocio con personas y empresas cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin, o depositar más de 100.000 euros a favor de cualquier entidad rusa.

 

Casi veinte jugadores vinieron a competir en clubes del Viejo Continente a cambio de 66 millones de euros. Desde Arsen Zakharyan, por quien la Real Sociedad pagó trece millones de euros a Dynamo Moscow, hasta Théo Bongonda, que puso rumbo a Spartak Moscow procedente de Cádiz CF a cambio de siete millones de euros.

 

El veto ha trascendido las fronteras del deporte y la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución por la que instó a una tregua olímpica con motivo de los próximos Juegos Olímpicos. La propuesta fue avalada por 118 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones: Rusia y Siria.