Competiciones

World Aquatics admitirá a un deportista ruso y bielorruso por prueba

Los deportistas deberán cumplir las condiciones que impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) para la readmisión, como no haber apoyado activamente la invasión de Ucrania o someterse a exhaustivos controles antidopaje.

World Aquatics admitirá a un deportista ruso y bielorruso por prueba
World Aquatics admitirá a un deportista ruso y bielorruso por prueba
World Aquatics ha aprobado el regreso a la competición de deportistas rusos y bielorrusos, por lo que aceptará a un nadador de cada nacionalidad por prueba siempre que compita bajo una bandera neutral.

Palco23

6 sep 2023 - 10:35

Rusia y Bielorrusia vuelven a la piscina. World Aquatics ha aprobado el regreso a la competición de deportistas rusos y bielorrusos, por lo que aceptará a un nadador de cada nacionalidad por prueba siempre que compita bajo una bandera neutral, según un comunicado remitido por la federación de natación.

 

“Los deportistas individuales neutrales sólo podrán competir en pruebas en las que el tiempo o el resultado se establezca por la actuación de un único nadador; un máximo de un deportista neutral individual de Rusia y uno de Bielorrusia por prueba podrán competir en las competiciones mundiales”, manifiesta el escrito.

 

El presidente de World Aquatics ha asegurado que, con esta decisión, el organismo rector de la natación internacional “reconoce la dedicación, el compromiso y el talento de los deportistas, independientemente de su nacionalidad”.

 

Los deportistas rusos y bielorrusos fueron apartados de las competiciones internacionales en 2022, tras la invasión de Ucrania. En marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) levantó el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y propuso a las federaciones que autorizasen su participación en competiciones internacionales como deportistas neutrales individuales, además de permitir que compitan en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026, aunque sin garantizar su presencia en esas citas.

 

 

 

 

De hecho, World Aquatics no ha sido el primer organismo en levantar el veto a estos deportistas. En abril, la organización del torneo de Wimbledon incluyó a los jugadores rusos y bielorrusos en el cuadro de la competición de tenis, pudiendo competir en el Grand Slam que se celebró en julio, en calidad de atletas neutrales.

 

Por otro lado, otras federaciones han desoído la recomendación del COI, como la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), que el pasado abril decidió no incluir a la selección masculina de baloncesto de Rusia en los torneos de clasificación olímpica para París 2024, que se jugarán del 12 al 20 de agosto.

 

En este caso, el organismo aseguró que tomó la decisión en base a las recomendaciones del COI sobre la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en competiciones internacionales publicadas el 28 de marzo.

 

World Aquatics cerró el ejercicio 2022 con pérdidas de 14,6 millones de euros, un resultado que contrasta con los números negros del ejercicio anterior, que se elevaron hasta 15,8 millones de euros. El organismo presidido por Husain Al Musallam recortó sus ingresos un 25,2% en 2022, registrando un volumen de negocio de 38,5 millones de euros.