Entorno
Modificación fiscal y profesionalización, lo que le pide el deporte a la nueva ministra
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Pilar Alegría nueva ministra de Educación y Deporte. De este modo, el Ministerio de Deportes cambió de manos y pasó de la cartera de Cultura a la de Educación.
1 dic 2023 - 05:00
El sector del deporte habla. El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Pilar Alegría nueva ministra de Educación y Deporte. De este modo, el Ministerio de Deportes cambió de manos, y pasó de la cartera de Cultura a la de Educación.
Desde la modificación de la presión fiscal al deporte a profesionalización de varias disciplinas deportivas, así como apuesta por el deporte femenino, son algunas de las demandas del sector.
La Asociación del Deporte Español (Adesp) destaca como prioritario sentarse para hablar sobre el desarrollo del reglamento normativo de la nueva Ley del Deporte. Aunque pone hincapié en las “diferentes herramientas fiscales que se deberían aplicar para que nuestro deporte pueda seguir creciendo”, subraya José Hidalgo, presidente de Adesp, a Palco23.
Hidalgo propone “una ley de patrocinio deportivo, la adaptación de instrumentos fiscales de los que ya dispone la cultura, pero no el deporte, y la armonización con los países de nuestro entorno sobre el porcentaje de las apuestas deportivas que debería destinarse al deporte, para que se dedique a la promoción de este y también a la prevención de conductas adictivas”.
Asimismo, clama por el desarrollo de la red de federaciones deportivas de España, que cuenta con 65 Federaciones Deportivas Españolas, mil autonómicas y 80.000 clubes, con el objetivo de “trabajar en proyectos transversales”.
Adesp pide “la adaptación de instrumentos fiscales de los que ya dispone la cultura, pero no el deporte”
Del cambio de la cartera de Deporte, que ha pasado de Cultura a Educación, Hidalgo se manifiesta a favor; “significa darle mayor importancia, dotarle de mayor peso dentro de la acción de gobierno”, sostiene.
Por su parte, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), a través de su secretario general, Jesús Freire, manifiesta que, tras la designación de Alegría como nueva ministra, “lo importante es la apuesta política que se haga por el impulso del deporte y a la bicicleta y al ciclismo”.
Freire cree que Alegría, junto a Ambe, tienen la clave para disminuir el sedentarismo entre los más jóvenes en España, que se ha cifrado en el 70%. “La bicicleta puede jugar un papel fundamental para reducir este porcentaje”, admite.
El directivo remarca que “en la anterior legislatura, ya trabajamos con el equipo de Pilar Alegría, abordando dos áreas fundamentales, como fueron la inclusión en el currículo de primaria y secundaria de los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como la formación profesional en el montaje de bicicletas”.
En línea con las modificaciones fiscales que defiende Adesp va el argumento de Pere Solanellas, consultor deportivo y experto del sector del fitness. Para Solanellas, “materializar la bajada de los impuestos del sector deportivo en España” es un must. El consejero delegado de Wuics sostiene que la nueva ministra debe poner el foco, además, en la profesionalización del deporte femenino, del mismo modo que ha hecho la Liga F recientemente, así como de los Centros de Alto Rendimiento (CAR).
La Lnfs espera que se apruebe su profesionalización durante la presente legislatura
Solanellas entra en materia deportiva, poniendo sobre la mesa los Juegos Olímpicos de París 2024, pidiéndole al ministerio “un buen papel de los deportistas españoles” y, consecuencia de ello sería hacer una “revisión más ambiciosa del Plan ADO de cara al futuro”.
Incluso se aventura a pedir una cartera independiente para Deportes, justificando que “sería la manera de poder hacer cosas ambiciosas en este ámbito”, ya que cree que “deportes no encaja ni con Educación ni con Cultura”.
Por su parte, la patronal del fútbol sala en España, la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) le pide modificar la Ley del Deporte, “haciéndola no sólo para federaciones, sino para todo el deporte”. Su presidente, Javier Lozano, pide, además, que “establezca el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) como órgano de justicia deportiva general y neutral”.
Lozano coincide con Solanellas y pone la profesionalización en el foco de sus plegarias a la nueva ministra. En marzo, la Comisión de Cultura y Deporte rechazó por dos votos la Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular, que pretendía instar al Gobierno a aprobar en la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) la profesionalización de la Lnfs.
El presidente de la Lnfs pide que se sigan los pasos de la Liga F y Asobal y que la competición de fútbol sala sea profesional durante la presente legislatura, algo que parece complicado, ya que, actualmente, está bajo gestión de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).