Entorno

Jesús Freire (Ambe): “España puede ambicionar ser Francia en el sector de la bici”

El secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Jesús Freire, asegura que “España se debe fijar en Francia, donde no había usuarios de bici y ahora tiene una política de movilidad para ella”.

Jesús Freire (Ambe): “España puede ambicionar ser Francia en el sector de la bici”
Jesús Freire (Ambe): “España puede ambicionar ser Francia en el sector de la bici”
España debería ambicionar ser como Francia, que tiene su propia política nacional de movilidad en bicicleta y ofrece beneficios fiscales para la movilidad en bici.

D.G.M.

18 may 2023 - 05:00

España pedalea. El sector de la bicicleta retrocedió un 6% en 2022 tras el boom de la pandemia, pese a ello, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Jesús Freire, admite que “se está produciendo una nueva realidad, y es que en España se producen muchas bicicletas y ha venido para quedarse”. Para Freire, España debería ambicionar ser como Francia, que tiene su propia política nacional de movilidad en bicicleta y ofrece beneficios fiscales para la movilidad en bici. El directivo asume que el precio medio de una bicicleta eléctrica se eleva hasta 3.000 euros, pero analiza que “hay bicis eléctricas para todas las necesidades”.

 

Pregunta: Deporte o transporte, ¿qué está impulsando el consumo?

 

Respuesta: Tradicionalmente, España ha sido un país en el que el deporte y el ocio han marcado el camino, pero en términos de crecimiento, existe dinamismo en ambos ámbitos. Por ejemplo, el cicloturismo junta ambas vertientes, el turista quiere conocer el territorio y coge la bici para hacer rutas de corta o larga distancia. Todas estas parcelas son dinámicas y están en fase de crecimiento y hay mucho espacio en el ciclismo

 

 

P.: ¿Se ha despedido el sector de la bicicleta del boom de la pandemia?

 

R.: Nunca nos terminamos de despedir, ya que ha dejado muy buena herencia, aumentando el número de personas que han usado la bicicleta. Sin duda, el sector se ha ajustado a una nueva realidad, en la que se ha producido un ajuste natural con una bajada en la demanda tras dos años de récord.

 

 

P.: ¿Cómo le ha afectado al sector de la bicicleta la inflación y el aumento de los costes de transporte?

 

R.: El aumento de los costes de transporte no son nuevos, han aumentado desde la pandemia. Sumando los efectos de la guerra de Ucrania y el Covid-19, los fletes se llegaron a multiplicar por siete y actualmente, se han duplicado respecto a los ejercicios anteriores a la pandemia. Todo ello ha tenido un impacto directo en el aumento del precio de las materias primas, que afecta al transporte directamente y se ha visto repercutido en los consumidores finales.

 

 

 

 

P.: Los precios se han elevado un 13%, ¿es la solución? ¿Van a continuar subiendo?

 

R.: El precio medio ha aumentado, principalmente, por el aumento de las ventas de bicicletas eléctricas. El precio medio de este tipo de bicicletas se sitúa cerca de 3.000 euros, por lo que es normal que aumente el precio medio del sector de la bicicleta.

 

 

P.: La venta de bicicletas eléctricas se ha disparado. Con un precio tan elevado, ¿pueden democratizarse?

 

R.: Hay que diferenciar entre el precio medio y el precio de las bicicletas eléctricas más vendidas. Si un consumidor va al mercado a buscar una bici eléctrica, puede encontrarlas desde mil euros a otras con un coste superior a 10.000 euros. Hay bicis eléctricas para todas las necesidades. Para personas que están pensando en dejar el coche en casa y dar el cambio a la bicicleta eléctrica, existen ayudas a la compra de este tipo de productos son una gran iniciativa. La Xunta de Galicia, por ejemplo, acaba de aprobar nuevas ayudas a la compra de bicis eléctricas, con hasta 600 euros, con objetivos de movilidad urbana.

 

 

P.: ¿El patinete amenaza a la bicicleta eléctrica?

 

R.: No, simplemente es una opción más de movilidad. La bicicleta tiene ventajas que superan firmemente al patinete. La bicicleta eléctrica, por ejemplo, goza de mayor autonomía y velocidad. Además, no hay que olvidar que es un vehículo de movilidad activa. Incluso el rango de uso es mayor y puedes ir acompañado en ella.

 

 

 

 

P.: Están apareciendo nuevas modalidades de ciclismo, como el gravel, ¿las empresas están adaptando su catálogo? ¿A qué tipo de bici arañan cuota de mercado?

 

R.: No tenemos datos de cómo afecta el gravel a la venta de otras categorías. En el marco de crecimiento del sector, probablemente hay mercado para todas las categorías y puedan seguir durante años con esta tendencia creciente. Por su parte, el gravel ofrece adaptabilidad y, en España, encaja perfectamente con las necesidades de muchos consumidores.

 

 

P.: ¿La inseguridad en la carretera lastra el uso de la bici?

 

R.: Tanto en carretera como en ciudad hay una percepción de que la bicicleta es un vehículo en el que te expones a riesgos, pero es mucho más seguro de lo que parece. Por supuesto, tiene una gran afección sobre la población el hecho de hablar sobre que estamos encima de un vehículo peligroso, pero no es así. Desde Ambe, hemos trabajado en cambiar la ley de tráfico y así proteger a los ciclistas, formando a los conductores sobre la protección de los más vulnerables.

 

 

P.: ¿Qué ayuntamientos en España están favoreciendo la movilidad en bicicleta?

 

R.: Cada vez hay más. Barcelona, Sevilla y Vitoria han apostado por la bicicleta desde hace muchos años, convirtiéndose en pioneros del sector. A estas ciudades se les han sumado recientemente Valencia, Elche, Murcia, Valladolid y van aumentando las ciudades que apuestan por una red de carriles bici cómodos y seguros.

 

 

P.: ¿Y qué países europeos?

 

R.: Podríamos ambicionar ser Francia, un país en el que no había usuarios de bici y ahora tienen una política nacional de movilidad para la bicicleta, con incentivos fiscales para la movilidad en bici. Recientemente, el gobierno francés anunció un paquete de 2.000 millones de euros adicionales para mejoras en su infraestructura de bicicletas.

 

 

 

 

P.: El Parlamento Europeo ha reclamado reducir el IVA de las bicicletas, ¿considera que se va a llevar a cabo?

 

R.: Es posible, ya que el IVA se regula a nivel europeo a través de un acuerdo entre los países miembros. El primer paso fue incluido a la bicicleta, la compra, alquiler y reparación en la lista de servicios solicitantes de reducción de este impuesto, en diciembre de 2021. Portugal y Luxemburgo ya lo hacen. Con la extinción del IVA en Luxemburgo, se producirá un efecto dominó, si el país ve impacto positivo en el sector de la bicicleta y esto afecta al Benelux. Si un consumidor se va a Luxemburgo desde Bélgica o Países Bajos en vez de comprar en su país, algo cambiará.

 

 

P.: La fabricación de bicicletas en España se disparó en 2021 y en 2022 ha aumentado hasta 255,8 millones de euros, ¿la tendencia va a continuar siendo alcista durante los próximos ejercicios?

 

R.: El hecho de que en 2022 se haya mantenido el nivel como el año anterior indica que se está produciendo una nueva realidad, y es que en España se producen muchas bicicletas, pero no sólo eso, sino que ello genera un volumen de negocio muy importante. En España, la apuesta no es sólo por la producción de bicicletas, sino por componentes y accesorios.

 

 

P.: ¿Hay exceso de marcas en España? ¿Faltan marcas propias españolas?

 

R.: El número de marcas en España va en base a la demanda de los consumidores. Si hay en el mercado tantas marcas es porque la gente lo pide.