17 Ago 2022 | 07:15

Líder en información económica del deporte

Entorno

Más caro en el Mediterráneo y más barato en el norte: los precios del deporte, a dos velocidades en España

El precio de los bienes y servicios recreativos, culturales y de entretenimiento crecieron más de un 1,7% en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, mientras que en Cantabria, Asturias y La Rioja se abarataron.

Patricia López

16 ene 2020 - 04:59

Ramblas de Barcelona

 

 

El deporte se encarece en el Mediterráneo y se abarata en el norte de España. En 2019, las comunidades autónomas donde más se incrementaron los precios de los bienes y servicios recreativos, deportivos y culturales fueron Murcia, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con incrementos de más del 1,7% interanual.

 

El ránking está liderado por Murcia y Baleares, donde el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector se anotó un incremento del 2,3% el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El centro estadístico no permite filtrar según el tipo de bien y servicio deportivo, pero ofrece datos de la evolución de los precios para una industria que aglutina la venta de equipamiento deportivo, de dorsales para competir en carreras, tarifas de gimnasios y la compra de entradas, ya sea para acudir al cine, a un parque temático o a un evento deportivo como espectador.

 

La particularidad de Baleares y Murcia es que en 2019 se anotaron el mayor encarecimiento de los precios tras un 2018 en que se abarataron, de modo que se revirtió la dinámica. Además, en ambas regiones, el IPC general fue inferior al del sector deportivo y cultural, una tendencia que se repite en parte de las comunidades autónomas.

 

 

 

 

Mientras que en Murcia el ritmo de encarecimiento de la cultura y el deporte fue tres veces superior al IPC general, en Cataluña y la Comunidad Valenciana fue el doble. Las excepciones son la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Canarias, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Ceuta, donde el precio medio de los artículos y servicios superó a la tendencia de precios del sector deportivo.  

 

Las regiones en las que este tipo de productos y servicios se abarataron se sitúan en el norte del país y en el archipiélago canario, que es donde más cayeron los precios, con un retroceso del 1,3%. Le siguió La Rioja, con un descenso del 0,6% y Asturias, con una caída del 0,5%. En el resto de las comunidades autónomas los precios crecieron o se estabilizaron, como ocurrió en Castilla y León y en Ceuta, donde ni subieron ni bajaron.  

 

En Andalucía, la región más poblada del país, la variación sólo fue del 0,2%, mientras que en Madrid el incremento apenas se notó, con un alza del 0,1%. No es un tema menor, ya que es la región que concentró mayor actividad deportiva profesional en la élite, con cinco equipos en LaLiga Santander durante la temporada 2018-2019, tres más en la ACB, así como la organización del Mutua Madrid Open de tenis, el Mutuactivos Open de golf y la celebración de la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano.

 

¿Dónde es más elevado el gasto deportivo de los españoles?

 

De los 5.557 millones de euros que gastaron los españoles en este sector en 2018, el 36% se concentró únicamente en Cataluña y Andalucía. A falta de datos por regiones de 2019, durante el año anterior los hogares catalanes invirtieron 1.122 millones de euros a este fin, más que ninguna otra región debido a que es la segunda comunidad más poblada y al hábito deportivo de la población.

 

En Andalucía, la zona más poblada de España, el gasto de los hogares aumentó un 3,1% en 2018, hasta 939,3 millones de euros. En la lista le siguen Madrid y Valencia, que es una de las zonas donde más subió el IPC cultural y deportivo. A la cola estuvieron La Rioja y Cantabria, donde los precios cayeron o se estabilizaron.