07 Oct 2022 | 17:27

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de las exportaciones deportivas siguen disparados en junio y suben un 6,2%

El sector deportivo registró la mayor subida de precios de toda la serie histórica, iniciada en 2006. El sector lleva cuatro meses consecutivos registrando récords históricos, con incrementos que han superado el 5%.     

Los precios de las exportaciones deportivas siguen disparados en junio y suben un 6,2%
Por su parte, el índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) registró a cierre de junio una tasa anual del 30,4%

Palco23

29 jul 2022 - 10:09

El deporte sigue notando la inflación. En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 6,2%, marcando así la mayor de toda la serie histórica iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con esta subida, el Iprix de deporte enlaza cuatro meses consecutivos registrando su máximo histórico, si bien entre marzo y mayo los incrementos habían sido de entre el 5,1% y el 5,3%, sin alcanzar el 6% del mes anterior.

 

Con todo, el Iprix de deporte acumula así otra subida ininterrumpida y, de hecho, hay que retroceder hasta diciembre de 2014 para encontrar la última bajada de los precios de las exportaciones del sector.

 

Dentro de la categoría de fabricación de artículos deportivos se incluye la producción de productos como pelotas, esquís, raquetas, piscinas o patines, pero no la producción de calzado deportivo, pesas o vehículos deportivos como trineos.

 

 

 

 

Por otro lado, dentro de la categoría de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad, los precios en junio subieron un 1,7% interanual, un retroceso de una décima menos que el mes anterior y tres décimas menos que en marzo. Aun así, la categoría se mantiene al alza desde enero de 2018, ya que en diciembre de 2017 registró su última bajada de precios, concretamente con un descenso del 0,2%.

 

La subida de los precios de las exportaciones deportivas se enmarca dentro de un contexto de inflación general. En el sexto mes del curso, el Iprix general de la industria española marcó otra subida histórica, y se situó en el 21,8%, dos décimas por encima de la registrada en mayo y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

 

Por su parte, el índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) registró a cierre de junio una tasa anual del 30,4%, tres décimas más que en el mes anterior. El INE no segrega los datos del Iprim por rúbricas. Las coquerías y el refino de petróleo son las actividades que más afectaron a la tasa mensual del Iprim, con prácticamente un 12%.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

 

Para la obtención de los datos del INE se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.