05 Jul 2022 | 02:53

Líder en información económica del deporte

Entorno

Navarra, País Vasco y Madrid lideran la subida de los precios en el deporte en España en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos y deportivos más alto del territorio se registró en Navarra (2,3%), mientras que Canarias y Castilla-La Mancha fueron los que menos subieron, con un alza del 0,1%.

Navarra, País Vasco y Madrid lideran la subida de los precios en el deporte en España en mayo
A cierre de mayo, las cuatro categorías registraron una escalada de precios de entre el 1,4% y el 5,2%

A. Ferrer

13 jun 2022 - 05:00

Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid lideran las subidas de precios en deporte en España en el quinto mes del año. Las tres comunidades autónomas son las que lideraron el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales en el país, registrando un alza de entre el 2% y el 2,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La cifra registrada a cierre del quinto mes del año sobrepasó hasta en 1,1 puntos porcentuales el índice nacional del sector, que registró un alza del 1,2%. Esta categoría de producto y servicio, que abarca desde precio de los artículos deportivos, los abonos al gimnasio y entradas de cine, se anotó una mayor subida en Navarra, con un alza interanual del 2,3%. La comunidad foral ha liderado la tabla en cinco ocasiones en los últimos seis meses, sólo siendo superada por Islas Baleares en marzo.

 

Le siguieron la Comunidad de Madrid y País Vasco, ambas comunidades autónomas con un incremento interanual de los precios del 2% a cierre de mayo. Por su parte, los precios de deporte en Murcia (1,7%), Cantabria (1,5%), Aragón (1,3%), Cataluña (1,3%), Extremadura (1,3%), Aragón (1,3%) e Islas Baleares (1,3%) registraron incrementos superiores a la inflación general de deporte en España, que se situó en el 1,2% en mayo.

 

Aunque en todas las comunidades autónomas ha habido una subida en los precios en deporte ininterrumpidamente desde enero, Canarias y Castilla-La Mancha fueron los dos territorios donde el crecimiento fue inferior a cierre de mayo, concretamente con un alza del 0,1%.

 

 

 

 

 

El sector deportivo también cuenta con los subsectores de equipos para deporte, bicicletas, servicios deportivos para espectadores y servicios para participantes. El INE no divide estos subsectores por comunidades autónomas.

 

A cierre de mayo, las cuatro categorías registraron una escalada de precios de entre el 1,4% y el 5,2%, siendo los precios en la participación en eventos deportivos aquellos que tuvieron un menor subida y los precios de las bicicletas los más inflacionistas.

 

El sector ciclista se adelantó a la inflación general, ya que comenzó a registrar máximos históricos a finales de 2020 (con un pico histórico del 8,1% en diciembre de 2021) y, hoy en día, sigue manteniéndose en tasas elevadas.

 

Por su parte, el IPC de la industria en España ha vuelto a acelerar, marcando el 8,7%, frente a la subida del 8,3% de abril y el máximo histórico del 9,8% anotado en marzo. Esta subida ha estado motivada por la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles. Los precios de los alimentos están en máximos de 26 años, y los de los restaurantes, en máximos de 21 ejercicios.

 

Los pocos componentes del IPC que han tirado a la baja en mayo son los asociados a la vivienda, que ha moderado su escalada hasta el 17,5%, aunque se mantiene como el sector más inflacionista, y el ocio y cultura, que ha moderado su inflación hasta el 2,3%.  La inflación subyacente, que excluye la evolución de los sectores más volátiles, aumentó cinco décimas en mayo, hasta el 4,9%.