17 Ago 2022 | 06:32

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los europeos se blindan y elevan su tasa de ahorro por primera vez desde 2020

Tras un ejercicio de 2021 en que descendió, la tasa de ahorro de la zona euro ha repuntado en los primeros tres meses del curso 2022 por el aumento de la inflación, el encarecimiento de la energía y la invasión a Ucrania.

Los europeos se blindan y elevan su tasa de ahorro por primera vez desde 2020
En el caso de España y según los datos de Eurostat, la tasa de ahorro alcanzó el 7,5% de sus ingresos en el primer trimestre.

B. Badrinas

04 ago 2022 - 05:00

Los ciudadanos de la zona euro no lo ven claro. La tasa de ahorro volvió a repuntar en el primer trimestre del año hasta el 15% de los ingresos y, de esta manera, rompe la tendencia a la reducción que arrastra desde principios de 2021.

 

La agudización de las tensiones inflacionistas, el aumento de los precios de la energía y el inicio de la guerra de Ucrania han puesto en alerta al consumidor de la zona euro, que en el primer trimestre del ejercicio volvió a aumentar lo que deposita en su hucha hasta el 15% de sus ingresos, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

El nivel de ahorro de los ciudadanos de los países de la zona euro se disparó con el confinamiento y la pandemia. En el primer trimestre del pasado ejercicio se colocó en el 21,6% de los ingresos, 6,6 puntos porcentuales por encima del actual nivel y en una cifra inusual.

 

Desde aquellos niveles comenzó a reducirse a medida que los países iban superando la pandemia y abriendo su economía, hasta marcar una tasa del 14,1% en el último trimestre del 2021. En los primeros tres meses del año, ha saltado al 15%. Entre los años 2017 y 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la tasa de ahorro se movió entre el 12% y el 13% en la eurozona.

 

 

 

 

Entre los principales países, los ciudadanos de Alemania son los más ahorradores y en el primer trimestre metieron un 19,6% de sus ingresos en la hucha. También los ciudadanos de los Países Bajos ahorraron por encima de la media, el 19,1% de sus ingresos, mientras que los franceses guardaron el 16,5% de lo ganado.

 

En el caso de España y según los datos de Eurostat, la tasa de ahorro alcanzó el 7,5% de sus ingresos en el primer trimestre. Aunque es un porcentaje sensiblemente inferior a la de los países más ricos de la eurozona, las familias españolas marcan récord en ahorro y los depósitos están a punto de rozan el billón de euros.

 

Según los datos del Banco de España del pasado abril, los hogares en España sumaron más de 982.000 millones de euros en depósitos, un 15% más desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. De seguir a este ritmo, el ahorró de los españoles en depósitos superará el billón de euros antes de final de año.