Líder en información económica del deporte

Entorno

Los costes de transporte desde China siguen cayendo y marcan su mínimo en dos años

El precio por trasladar un contenedor de doce metros de largo desde Shanghái se ha reducido hasta 3.283 dólares y, la semana pasada, se encontraba en 3.779 dólares, por debajo de 4.000 por primera vez desde septiembre de 2020.

Los costes de transporte desde China siguen cayendo y marcan su mínimo en dos años
Septiembre es habitualmente la temporada alta de transporte marítimo, pero “la demanda de producto desde China está cayendo”, apunta la consultora

Palco23

03 oct 2022 - 12:27

Los fletes se hunden. Los costes de transporte desde Asia se han reducido a sus niveles más bajos en los últimos dos años a causa de la caída en el consumo por la inflación, según el World Container Index elaborado semanalmente por la consultora de logística Drewry.

 

En concreto, a 29 de septiembre, el precio por transportar un contenedor de doce metros de largo desde Shanghái, el mayor puerto de mercancías del mundo, a Los Ángeles se situaba en 3.283 dólares.

 

La semana pasada, a 22 de septiembre, la cifra se encontraba en 3.779 dólares, por debajo de 4.000 dólares por primera vez desde septiembre de 2020. Sólo en los últimos tres meses, los precios han disminuido a la mitad.

 

 

 

 

“A causa de la inflación, la demanda de bienes no esenciales se ha reducido significativamente, por lo que las fábricas en Europa y Asia han disminuido su producción, lo cual se suma a la ralentización de la economía china”, ha señalado Simon Heaney, de la división de seguimiento de contenedores de Drewry.

 

Septiembre es habitualmente la temporada alta de transporte marítimo, pero “la demanda de producto desde China está cayendo”, apunta la consultora. La última vez que creció el precio de transporte entre Shanghái y Los Ángeles fue en la última semana de mayo.

 

La media internacional del coste de transporte de contenedores se sitúa en 4.014 dólares, un 61% por debajo del máximo que alcanzó en septiembre de 2021. Entre Shanghái y Rotterdam (Países Bajos), el precio es de 5.441 dólares, lo que supone una caída interanual del 63%.

 

Mientras que todas las rutas en las que se incluye China han reducido su coste, las de Occidente han aumentado. El precio por transportar un contenedor de 12 metros de largo de Nueva York a Rotterdam se ha incrementado un 13% respecto al año pasado y el de la ruta desde Rotterdam a Nueva York ha aumentado un 14%.