06 Dic 2021 | 09:42

Líder en información económica del deporte

Entorno

LaLiga crea un ‘Operación Triunfo’ con siete clubes para ganar mercado en Arabia Saudí

Villarreal CF, CD Leganés, Levante UD, Rayo Vallecano, Real Sporting, Real Valladolid y CD Numancia incorporan nueve jugadores cedidos hasta final de temporada, en virtud de un acuerdo de la patronal con el país. AFE, en contra de la idea.

Palco23

22 ene 2018 - 09:34

LaLiga abre un ‘OT’ con siete clubes para ganar mercado en Arabia Saudí

 

 

LaLiga ha vuelto a escoger la vía de la formación para ganar visibilidad en países estratégicos. La asociación firmó un acuerdo con Arabia Saudí a finales de 2017, y una de sus primeras acciones será la incorporación de nueve jugadores del país a distintos equipos de la Liga Santander y la Liga 1|2|3. Los clubes percibirán un pago a cambio de la formación, que según algunos medios superaría el millón de euros, además de asegurarse el seguimiento mediático en este mercado por la presencia de futbolistas locales.

 

Las entidades que se han sumado a esta especie de Operación Triunfo son Villarreal CF, CD Leganés, Levante UD, Rayo Vallecano, Real Sporting, Real Valladolid y CD Numancia. En el caso de los dos primeros, recibirán a un par de futbolistas, uno que se ejercitará con el primer equipo y otro con la cantera. En ningún caso se ha establecido la obligación de que estos futbolistas deban debutar en la élite, aunque en un comunicado se asegura que han sido elegidos “tras un riguroso programa de scouting en el que los clubes españoles han trabajado durante meses”.

 

“El fútbol es el deporte más popular en Arabia Saudí. De la mano de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí nos congratulamos de darle esta oportunidad a los jóvenes futbolistas talentosos del país de alcanzar sus objetivos y de jugar al fútbol al más alto nivel posible”, ha señalado Turky Al-Alsheikh, presidente de la General Sports Authority (GSA). Entre los elegidos, hay tres miembros de la Selección que acudirá al Mundial de Rusia 2018: Salman Al Dawsari (Villarreal CF), Fahad Mowallad (Levante UD) y Yahia Sahari (CD Leganés).

 

 

 

 

“Al incorporar jugadores de Arabia Saudí, los clubes españoles potenciarán sus plantillas y también aumentarán su visibilidad en el mundo árabe”, defiende la patronal. En un comunicado, además, añade que “con la incorporación de estos jugadores, el interés por LaLiga, así como las audiencias de televisión y las oportunidades comerciales aumentarán”. En paralelo, la patronal también abrirá academias con su propia marca en el país.

 

“Este nuevo modelo de negocio prioriza el aspecto económico por encima del deportivo, sacrificando la esencia de este deporte y anteponiendo el negocio a la promoción y formación de nuestros futbolistas”, ha criticado David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). “El acuerdo impide la formación de los futbolistas de categorías inferiores y representa un obstáculo para las oportunidades de la cantera”, ha argumentado.