12 Ago 2022 | 17:28

Líder en información económica del deporte

Entorno

La justicia investigará a Luis Rubiales y Gerard Piqué por corrupción y administración desleal

Un juzgado de Majadahonda ha admitido una querella que acusa a Rubiales y Piqué de tramar un plan para “lucrarse” con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros.                

La justicia investigará a Luis Rubiales y Gerard Piqué por corrupción y administración desleal
La magistrada también indica que remite las actuaciones de Rubiales y Piqué a la fiscalía anticorrupción.

Palco23

29 jun 2022 - 12:15

La justicia admite una querella contra Rubiales y Piqué. Un juzgado de Majadahonda ha admitido una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales y contra el jugador del Barça y presidente de Kosmos, Gerard Piqué, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

 

La titular del juzgado ha abierto diligencias previas, ya que admite que “no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, según señala el auto recogido por Europa Press

 

La magistrada también indica que remite las actuaciones de Rubiales y Piqué a la fiscalía anticorrupción, para que esta investigue sobre si el juzgado es competente para seguir adelante con la investigación. Anticorrupción ya abrió diligencias por la gestión de Luis Rubiales al frente de la Rfef el pasado mayo.

 

 

Según la querella presentada, Rubiales y Piqué tramaron un plan para “lucrarse” con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando las comisiones, que “disfrazaron documentalmente, aparentando que el pago se producía por un tercero”.

 

Otro de los puntos recogidos por la querella es el supuesto encargo de la Rfef a una agencia de detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, un trabajo que habría sido pagado “a través de una sociedad instrumental”.

 

Otro de los motivos que figuran en la querella es determinar si el presidente de la Rfef se llevó irregularmente una ayuda por vivienda de 3.100 euros al mes durante nueve meses. Asimismo, también se investigará un viaje del presidente Rubiales a Nueva York, supuestamente costeado de forma indebida por la Federación.

 

Hasta finales de 2018, la Supercopa consistía en una eliminatoria de ida y vuelta entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey, pero Gerard Piqué propuso, a través de su empresa Kosmos Holding, convertir el torneo en una final four con semifinales y final, para aumentar el valor de los derechos televisivos. Según El Confidencial, La Rfef pactó una comisión de 24 millones con Kosmos por llevar la Supercopa a Arabia Saudí, de la cual se benefició Piqué. La elección de Arabia Saudí como sede de la competición tampoco estuvo exenta de polémica, debido a las acusaciones de violaciones de derechos humanos y a las limitaciones de las libertades, especialmente de las mujeres, en el país.