04 Dic 2021 | 14:12

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Luis Rubiales propondrá a Javier Tebas reducir las jornadas de LaLiga y jugar en campo neutral

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol apuesta por una revolución en el campeonato español para captar la atención de los más jóvenes y generar más ingresos.

Palco23

14 jul 2021 - 11:20

Luis Rubiales propondrá a Javier Tebas reducir las jornadas de LaLiga y jugar en campo neutral

 

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, quiere transformar LaLiga. “En los próximos días voy a invitar a Javier Tebas a sentarnos e intentar cambiar el formato de la actual Liga; ya hemos cambiado el formato de muchas competiciones y el resultado está ahí”, ha explicado en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

 

“El inmovilismo es algo que ha tenido LaLiga hasta ahora”, ha añadido el dirigente. “Esperamos que se quieran sentar con nosotros, y proponer cambios como que haya partidos con sede neutral en partidos de Liga, o que haya menos jornadas para ser más emocionante”, ha detallado, insistiendo en que “menos jornadas generarían más ingresos”.

 

“Hay que proponer que haya menos días, que haya más espectáculo”, ha reiterado Rubiales, defendiendo que “hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción”, aunque “si cambiamos el formato lo tenemos que hacer por unanimidad, vamos a proponer que haya sedes neutrales en partidos de Liga”.

 

 

Además, abre la puerta a “estudiar el partido de Miami”, una opción que “ahora no es viable, porque todos juegan en casa y fuera y sería desvirtuar la competición”. Algo que sería diferente en caso de cambio de formato. 

 

Al mismo tiempo, el presidente de la Rfef se ha posicionado respecto a los partidos de viernes y lunes. “No es una guerra, y no podemos pedir que se piense igual”, ya que “disentir es sano, pero pido respeto para las licencias de la Rfef”. LaLiga reclamará 25 millones de euros a la Rfef por este conflicto

 

Por otro lado, se ha posicionado al lado del presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, en relación al formato multisede de la Eurocopa, asegurando que jugarla “en una sola sede o en una sede compartida con dos estadios es lo ideal”.

 

Finalmente, Rubiales ha destacado la ayuda al fútbol no profesional. “En total, la Rfef ha multiplicado por tres su ayuda y estamos en 102 millones de euros, esa es la ayuda a las federaciones territoriales, a los clubes modestos, a los futbolistas o árbitros”. Y ha defendido la candidatura conjunta para el Mundial 2030 de España y Portugal, asegurando que “podemos ganar, con el respaldo público y por el bien del país”.

 

LaLiga descarta un cambio de formato

 

LaLiga ha reaccionado a la propuesta de Rubiales asegurando, a través de un comunicado, que “no se planteará un cambio de formato de competición de ninguna de sus categorías”, ya que el modelo actual “ha sido todo un éxito durante los últimos años”.

 

La patronal española del fútbol pone en valor el “aumento de espectadores en los estadios de más de un 20%”; el crecimiento de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales exponencial; o la estabilidad económica por la que es “la única competición de las grandes ligas con resultado neto positivo en la primera temporada del Covid-19”.

 

“Sería una irresponsabilidad cualquier modificación del actual formato”, detalla LaLiga, para quien “generaría una incertidumbre además sobre otros deportes y el fútbol no profesional, a los que LaLiga aporta 125 millones de euros por temporada”.