Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef aprueba un sueldo de 675.000 euros al año para Rubiales, que renuncia a las variables

El ejecutivo percibirá un salario base de 675.761 euros brutos, además de verse reducida la ayuda a la vivienda hasta los 3.000 euros brutos mensuales. El organismo incrementó su facturación un 47% en 2021, hasta 369 millones.

La Rfef aprueba un sueldo de 675.000 euros al año para Rubiales, que renuncia a las variables
Con el superávit de la federación, la entidad aprobó destinar un total de treinta millones de euros a la creación de un fondo de contingencia e infraestructuras

Palco23

30 may 2022 - 14:44

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) revisa el sueldo de Luis Rubiales tras un mes de polémicas. El máximo organismo del fútbol en España ha celebrado en el día de hoy su asamblea donde se debían aprobar las cuentas del ejercicio correspondiente a 2021. En el transcurso de esta se ha aprobado la nueva retribución del presidente, Luis Rubiales, eliminando la parte variable existente hasta ahora y que ha sido fruto de varias polémicas en las últimas semanas.

 

Aprobado con 83 votos a favor y una abstención, el nuevo salario base del máximo ejecutivo de la Rfef será de 634.518 euros, actualizado en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) del 6,5% de 2021, que suma un total de 675.761 euros brutos. Además, Rubiales verá reducida hasta la cifra de 3.000 euros brutos al mes la ayuda a la vivienda.

 

Luis Rubiales ha sido el centro de todas las miradas del sector del deporte en las últimas semanas porque se le atribuyen posibles irregularidades como la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el pago del alquiler de la vivienda en el centro de Madrid en la que residía el presidente de la federación, según información adelantada por El Confidencial. Por ello, hace apenas diez días la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias contra el ejecutivo por presuntas irregularidades.

 

Durante el transcurso de la sesión también se aprobaron los estatutos de la próxima liga femenina, que escogió a su presidenta hace apenas unos días. Del mismo modo que con el salario del presidente de la Rfef, el punto del día ha sido aprobado con 83 votos a favor y una abstención. “La liga femenina debe incorporarse dentro de los estatutos del mismo modo que la competición masculina”, ha señalado Andreu Camps, secretario general de la Rfef.

 

Después de que el tesorero del organismo, Eduardo Bandrés, expusiese de forma sistemática las cuentas de 2021 (donde los ingresos se elevaron un 47% respecto a 2020, hasta 369,8 millones), la Rfef ha pospuesto la aprobación de éstas, indicando que “los auditores nos piden un plazo extra”.

 

 

 

 

El motivo de la petición reside en la reclamación que hace apenas unos días LaLiga mandó a la Rfef para que justifique o reintegre 267 millones de euros que, presuntamente, no se justificaron de forma adecuada durante 2009 y 2017, durante el periodo en que Ángel María Villar estaba al frente de la federación. LaLiga defendía que los fondos procedían de las arcas de la patronal y fueron transferidos para fines específicos (como era el caso del pago a los árbitros de las diferentes competiciones o para financiar alojamientos, viajes o dietas).

 

Rubiales ha destacado en su intervención la “mejora sustancial de diferentes cifras desde que accedió a la presidencia de la Rfef”, hace ya cuatro años. El organismo ha basado el incremento de la cifra de negocio en partidas como la comercial y la de retransmisiones, que crecieron de forma significativa en 2021. La Rfef facturó 128 millones de euros en concepto de televisión, mientras que, por su parte, la rama comercial aportó 83,2 millones de euros.

 

Con el superávit de la federación, la entidad aprobó destinar un total de treinta millones de euros a la creación de un fondo de contingencia e infraestructuras, entre los que se encuentran posibles proyectos de futuro como la posibilidad de albergar la Copa del Mundo de 2030 junto a Portugal.