Entorno

La confianza del consumidor se hunde un 5,6% en septiembre por la percepción de la situación actual

Tras alcanzar máximos históricos en agosto, el indicador de confianza del consumidor en España se situó en 103,2 puntos en el noveno mes del año.

Palco23

3 oct 2017 - 10:23

La confianza del consumidor se hunde un 5,6% en septiembre por la percepción de la situación actual

 

La confianza del consumidor rompe con una tendencia al alza que ha durado tres meses consecutivos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anunciado que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) registró 103,2 puntos en septiembre, lo que supuso una caída del 5,6% respecto al mes anterior, cuando se lograron máximos históricos.

 

Este punto de inflexión responde al descenso tanto en la valoración de la situación actual, que cae en 9,6 puntos, como de las expectativas, que retrocede en 1,6 puntos. El descenso más relevante fue el del índice de valoración de la situación actual, que cayó hasta los 95,8 puntos por la valoración general de la economía, con un descenso de 10,0 puntos respecto a agosto. No obstante, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo representó la mayor caída, con 12,2 puntos menos en el último mes.

 

Pese al desplome en términos intermensuales, el índice experimentó un crecimiento de 12,2 puntos en términos absolutos respecto a los últimos doce meses, lo que supuso un aumento del 11,8%. En aquel momento, el índice se situaba por debajo de los 100 puntos que sitúan el umbral en una percepción negativa de la evolución económica general y de la economía de los hogares en particular.

 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, los españoles perciben que la situación económica del país ha mejorado porque las opciones que ofrece el mercado laboral se valoran 12,9 puntos más que en septiembre de 2016. La evolución de la situación en los hogares avanza más lentamente, con un aumento de 1,7 puntos en el último año.