20 Ene 2022 | 00:20

Líder en información económica del deporte

Entorno

La confianza del consumidor sube en agosto y alcanza máximos históricos

El índice que mide el optimismo de los españoles subió medio punto respecto a julio y se situó en 108,8  puntos. Además, acumula tres meses de crecimiento.

Palco23

05 sep 2017 - 09:34

La confianza del consumidor sube en agosto y alcanza máximos históricos

 

Pese al ligero repunte del paro este verano, la confianza de los consumidores españoles subió en medio punto durante el mes de agosto y alcanzó los 108,8 puntos. Esta mejoría respecto a julio es la tercera consecutiva que se produce en lo que va de 2017 y sitúa este indicador en máximos históricos, tras haber perdido 1,3 puntos en mayo.

 

La mejora es especialmente significativa respecto a agosto de 2016, cuando este índice se situaba en 97,3, por debajo de los 100 puntos que sitúan el umbral entre una percepción negativa o positiva. Ahora bien, si el índice de confianza sobre la situación actual sube dos puntos y es de 105,4 puntos, el de las expectativas ha bajado un punto, hasta 112,1.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se encarga de realizar esta encuesta, destaca que mejoran al unísono la percepción de la evolución económica general y de la economía de los hogares en particular, mientras que la percepción sobre las posibilidades de encontrar trabajo retrocede de forma ligera.

 

 

Muestra de la mejora de las percepciones, es que los encuestados apuntan a un descenso en sus expectativas de ahorro, al tiempo que sí aumentarán sus previsiones de consumo de bienes duraderos, así como la percepción de que subirá la inflación. Ello, debido a que creen que la situación doméstica también irá a mejor.

 

El 64,8% de los españoles piensa que la situación de su hogar en términos económicos no ha variado durante los últimos seis meses y, en un 58,7% de los casos, cree que tampoco variará en los próximos seis meses. Por otro lado, un 18,4% cree que ha empeorado y un 16,6% considera que ha ido a mejor. En términos de ahorro, un 43,1% asume que llega justo a final de mes, frente al 36% que se permite ahorrar un poco cada mes y el 16,9% que requiere de consumir ahorros o endeudarse para cumplir sus compromisos.

 

Algo más de uno de cada tres encuestados (34,9 %) asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que un 23,5 % declara tener a una o dos personas en paro. El 37,4 % considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 33,9 % que la ve mejor y el 25,8 % que cree que ha empeorado.