Entorno

El sector de videojuegos catalán anticipa ingresos de 900 millones en 2023

La industria catalana de gaming prevé aumentar su facturación durante este curso un 28,2%, tras cerrar 2022 con un volumen de negocio de 780 millones. El sector sumó una decena de empresas el año pasado, hasta 132 compañías.

El sector de videojuegos catalán anticipa ingresos de 900 millones en 2023
El sector de videojuegos catalán anticipa ingresos de 900 millones en 2023
La tendencia es que cada vez hay más compañías de videojuegos de gran dimensión en el territorio catalán.

Palco23

10 jul 2023 - 10:00

Los eSports crecen en Cataluña. El sector de videojuegos catalán anticipa ingresos de 900 millones en 2023, lo que supondría un aumento del 28,2% respecto a los 780 millones de euros facturados el pasado ejercicio, según El Periódico.

 

El volumen de negocio alcanzado en 2021 ha hecho que la Generalitat de Catalunya corrija ligeramente al alza la previsión de crecimiento que tenía para esta industria durante este ejercicio, tal y como refleja el Llibre blanc de la industria catalana del videojoc.

 

El tejido de los eSports ha ganado durante este ejercicio nueve empresas activas, lo que eleva hasta 132 las compañías de videojuegos que operan en Cataluña, siendo el mayor crecimiento de los últimos cinco años.

 

 

El aumento en el número de compañías del sector en el territorio ha conllevado un incremento de trabajadores dedicados a la industria del videojuego, alrededor de 4.250 trabajadores, un 7% más que en el ejercicio anterior. De cumplirse las previsiones elaboradas por la dirección general d’Innovació i Cultura Digital del Govern con la colaboración de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), serán más de 5.000 empleados a finales de este año.

 

“Lo que dicen los datos es que es un sector que va creciendo sostenidamente y que sus empresas son cada vez más fuertes”, ha asegurado la directora general de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, Marisol López.

 

La tendencia es que cada vez hay más compañías de videojuegos de gran dimensión en el territorio catalán y, pese a continuar siendo mayoría, en los últimos meses ha caído el número de firmas que facturan menos de 200.000 euros al año.

 

El informe manifiesta la importancia de la financiación en el sector. “La financiación sigue siendo el reto principal con el que se encuentran los estudios catalanes a la hora de desplegar su trabajo cotidiano, que en muchos casos condiciona la posibilidad de comenzar nuevos proyectos una vez termina el actual, aunque también encontramos estudios que necesitan el dinero para poder desarrollar un segundo proyecto en paralelo o para crecer de forma más rápida”.

 

En línea con el crecimiento del sector en el territorio catalán, Rovio ha anunciado la contratación de treinta profesionales de cara al primer semestre de 2023 en la nueva sede para el sur de Europa que ha abierto en Barcelona, mientras que IO Interactive también ha puesto en marcha planes para contratar a 150 personas en su oficina en la capital catalana.