Competiciones

Business Women Empowerment

Virginia Calvo: “La industria de los eSports necesita a la mujer en todos los aspectos”

La cofundadora de Giants Gaming y Good Game Group sostiene que “los niños y las niñas deben jugar a los mismos videojuegos desde pequeños y los padres deben optar también por regalar una consola a una niña de manera natural”.

Virginia Calvo: “La industria de los eSports necesita a la mujer en todos los aspectos”
Virginia Calvo: “La industria de los eSports necesita a la mujer en todos los aspectos”
“Es lamentable que tengamos que vivir situaciones dantescas en gente tan joven y con tanto poder de comunicación”

M. L-E.

8 mar 2023 - 05:00

Fomentar el papel de la mujer en el sector de los eSports. El sector tiene una oportunidad, los niños y las niñas deben jugar a los mismos videojuegos desde pequeños y los padres deben optar también por regalar una consola a una niña de manera natural porque de no hacerlo, “se puede aislar a las niñas”, explica la directora de operaciones y cofundadora de Giants Gaming y Good Game Group, que sostiene que “la industria necesita a las mujeres en todos los aspectos”.

 

 

La mujer llega al 38% de la alta dirección en España, pero la cuota global se estanca

 

 

 

Pregunta: Usted es emprendedora. ¿Crear tu propia empresa evita enfrentarse con algunas barreras?

 

Respuesta: Soy emprendedora y empresaria. Siempre tenemos barreras. En mi caso, la salarial no la he tenido nunca porque desde siempre he aplicado políticas de igualdad en mis compañías. Pero me he enfrentado a otras barreras, las propias de los sectores, ya que mis empresas forman parte de un ecosistema liderado principalmente por hombres donde se crean productos para hombres y tienes que compartir tu experiencia en un ecosistema de hombres. Todo ello supone que tienes que hacer más ruido y ser más significativo para proponer tu opinión. La mujer tiene un perfil emocional diferente. El sector de la informática, tecnología y eSports está dominado principalmente por hombres.

 

 

 

 

P.: ¿Hay más mujeres en puestos de poder en el ámbito de los eSports frente al deporte tradicional?

 

R.: No. Posiblemente menos. Es un ecosistema muy joven que pertenece a la industria del videojuego, creada por hombres, donde cada vez hay más mujeres, pero no somos suficientes.

 

 

P.: ¿Qué se puede hacer desde las empresas para visibilizar a las mujeres en puestos de dirección?

 

R.: Hay que aplicar la justicia, ser igual de justos y darles las mismas oportunidades. Me sorprende que esto aún no suceda. En eSports partimos de ejemplos de igualdad, pero queda mucho por hacer en el entorno competitivo. No podemos hacerlo solo los equipos, sino toda la industria y la sociedad.

 

 

P.: ¿Hay más igualdad y diversidad en el sector de los eSports?

 

R.: En el entorno de las empresas, es posible. Pero en el de los jugadores, no. Es un sector que está liderado por gente joven y hay justicia social, pero en el caso de los jugadores hay trabajo por hacer y conseguir que haya más mujeres que puedan dedicarle más tiempo a jugar a videojuegos competitivos. Pero hay que visibilizarla con espacios seguros.

 

 

980x3504

 

 

P.: ¿Los eSports reproducen el machismo del deporte tradicional?

 

R.: No. Hay muy pocas jugadoras y no podemos verlo porque muchas de ellas no cobran, al ser  un sector amateur.

 

 

P.: ¿Cómo pueden los eSports no reproducir el machismo del sector del streaming?

 

R.: Todo lo que ocurra detrás del anonimato de una cuenta de Twitter no se puede controlar, solo denunciar, obviar y seguir adelante. Podemos apoyar a todas las chicas que sufren acoso y crear espacios para seguir disfrutando del videojuego competitivo y que esta pueda divertirse jugando o viéndolo. A los streamers que hacen comentarios machistas hay que denunciarlos socialmente. Tontos hay siempre. Es lamentable que tengamos que vivir situaciones dantescas en gente tan joven y con tanto poder de comunicación, que, a la vez, llega a gente aún más joven. Hay que denunciarlo y aislarlo.

 

 

 

 

P.: ¿Tiene sentido que haya equipos masculinos y femeninos en eSports?

 

R.: Es la eterna pregunta. Ojalá que no, porque los eSports son 100% inclusivos. No hay categoría per se, pero por el número de jugadoras y el acoso que han sufrido en el servidor tras el anonimato se han planteado competiciones femeninas donde se proporcionan espacios de seguridad para poder disfrutar del juego y la competición. Muchas chicas que quieren jugar tienen que cambiar el nick y ponérselo masculino, porque así juegan cómodamente, se invisibilizan y es una pena.

 

 

P.: Desde el punto de vista simbólico, ¿el gaming y los eSports tienen un papel particularmente relevante en el ámbito del empoderamiento femenino?

 

R.: Hay una oportunidad. Jugar a videojuegos es divertido y competir aún más. ¿Por qué no va a ser por igual? ¿Por qué no fomentamos que las niñas jueguen desde pequeñas? Hay que fomentar el trabajo en equipo y resolver problemas. Los niños y las niñas tienen que jugar a los mismos videojuegos de pequeños y no a juegos distintos. Sería una herramienta muy válida para fomentar carreras tecnológicas en las niñas. Presumiblemente, los videojuegos son una de las primeras aproximaciones que tiene un niño de ocho o nueve años con la tecnología. Y eso, sucede con los niños, al regalarle una consola. Pero en niñas, no. Los padres no ofrecen la opción de regalar una consola de manera natural y esto puede aislar a las niñas en un momento dado. Los clubes podemos hacer proyectos para trabajar en dinámicas de igualdad y visibilidad, pero hay mucho trabajo por hacer. Desde el punto de vista económico, si nos centramos en ello, que no debería ser así por justicia social, la industria necesita a las mujeres en todos los aspectos.

 

 

 

 

P.: ¿Es más fácil promover la igualdad en una empresa pequeña que una gran corporación?

 

R.: Las pequeñas tienen menos medios, pero deben tener muchas ganas y tener sensibilidad de género con gente con sensibilidad de género. Las empresas granden tienen más recursos para implantar medidas y fomentar el crecimiento profesional, pero la realidad es que es una cuestión de sensibilidad de género en la dirección de las compañías.

 

 

P.: ¿Qué virtudes se pierde un equipo directivo formado solo por hombres?

 

R.: La visión de la mitad de la población del mundo y una forma diferente de entender cómo se solucionan los problemas. La diversidad en todos los aspectos aporta un valor diferencial frente a empresas donde sólo se piensa desde el punto de vista de un solo género.