Entorno

La industria del deporte arranca 2019 con una subida del 10% en bolsa

Pese a que las grandes incertidumbres macroeconómicas persisten, el conjunto de cotizadas vinculadas al deporte puso fin en enero a un último trimestre negro en los mercados bursátiles y alcanzó 12.810 puntos.

M.M.A.

4 feb 2019 - 05:00

El deporte arranca 2019 con una subida del 10% en bolsa

 

 

El deporte ha conseguido que el arranque de 2019 marque un aparente punto de inflexión en su evolución en bolsa. Después de que el último trimestre de 2018 concluyera con tres meses consecutivos de caídas, el mes de enero concluyó con un alza del 10,2% que situó al Selectivo Internacional de Palco23 (SIP23) en 12.810 puntos. De esta manera, recupera prácticamente todo el terreno perdido desde el verano y a un ritmo superior al de los grandes indicadores, como Dow Jones (+7,2%), S&P (+7,9%) o el Ibex-35 (+6%). Para muchos de estos selectivos, ha sido el mejor mes de enero de la última década, según los analistas.

 

El análisis del SIP23 revela que el Brexit continúa siendo uno de los principales interrogantes para el mercado, pues las dos únicas cotizadas que vieron caer su valor están en Reino Unido y concentran prácticamente el 100% de su actividad en el mercado británico. Se trata de la cadena de gimnasios The Gym y la gestora de centro de fútbol Goals Soccer Centres, que se desplomaron más de un 20% en las primeras semanas de 2019. Incluso el consejero delegado de Adidas ha advertido sobre el impacto que podría tener este proceso político en las ventas del grupo.

 

La capitalización bursátil agregada de las 23 compañías ascendió a 173.296,82 millones de euros, con los fabricantes de artículos deportivos liderando el renovado ritmo de crecimiento tras sufrir con mayor virulencia la caída de las valoraciones en el último tramo del pasado ejercicio. Nike, con un alza del 9,9% en enero, se mantiene como generador de prácticamente la mitad del valor del SIP23, con 89.535 millones de euros. Ello, en un mes marcado por la ampliación de su presencia en el deporte norteamericano tras aliarse con la MLB.

 

 

 

 

Por importancia, le siguen Adidas, que subió hasta 39.883 millones de euros (+9%); Puma con 7.245 millones (+13,2%), y Columbia Sportswear, con 5.408 millones (+6,8%) tras la recompra del 100% de su negocio en China. Amer Sports, que continúa inmersa en el proceso de venta a un consorcio chino liderado por Anta y Tencent, mejoró un 1,5% tras las subidas continuas desde septiembre para adaptarse al precio propuesto en la operación pública de adquisición (opa).

 

Transcurrida la primera mitad de la temporada futbolística, los clubes también han visto mejorar su capitalización en un mes crucial para el mercado de fichajes. La mayor revalorización fue para la Juventus, con un alza del 26% que le consolida por encima de los 1.000 millones de euros. Es un nivel de capitalización bursátil al que aún no han llegado ni Borussia Dortmund, ni Manchester United. Ahora bien, en el caso de los Red Devils, su valoración ronda los 3.000 millones si se tienen en cuentas las acciones que no cotizan y dan el control del club a la familia Glazer.

 

En la industria de los espectáculos deportivos también destaca el continuo crecimiento de World Wrestling Entertainment (WWE). La mayor gestora de eventos de lucha libre avanzó un 10% en el mes de enero, marcado por su anuncia de la apertura de un club en Reino Unido para acelerar la generación de luchadores europeos. Liberty Media mejoró un 3,7%, pese a que la evolución de la Fórmula 1 no está siendo la esperada e incluso los circuitos han alzado la voz contra cómo se está gestionando el Mundial

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.