Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD da luz verde definitiva a la profesionalización del fútbol femenino

El paso por la Comisión Directiva era el último trámite que faltaba en el proceso de profesionalización de la Primera División femenina, que ahora tendrá su estructura propia.

Palco23

15 jun 2021 - 13:00

El CSD da luz verde definitiva a la profesionalización del fútbol femenino

 

 

El fútbol femenino de máximo nivel ya es profesional. La Comisión Directiva del organismo ha aprobado de forma unánime esta mañana la profesionalización de la Primera División del fútbol femenino. El consejo trabaja ya en la elaboración de los estatutos que establezcan el marco de la competición, además de la puesta en marcha de la misma.

 

El asunto se remonta al verano pasado, cuando la presión social comenzó a hacer evidente que debía haber una igualdad respecto al modelo de fútbol masculino. Desde entonces, la anterior presidenta del CSD, Irene Lozano, comenzó las gestiones para que ello ocurriera y, ahora, José Manuel Franco, ha sido el encargado de ratificar la propuesta.

 

En las próximas semanas, cuando se dé forma a la composición de la nueva competición (Liga Ellas) para el año que viene, el presidente del CSD convocará a los clubes implicados para estudiar y negociar su reglamentación general, la creación de sus estatutos o la introducción de la figura de un presidente, entre otros.

 

“Hoy saldamos una deuda histórica. Con las mujeres futbolistas, pero también con todo el colectivo de mujeres deportistas históricamente discriminadas simplemente por su género; la profesionalización era necesaria, es justa y será un éxito”, ha declarado José Manuel Franco.

 

 

 

 

La Comisión Directiva es el órgano rector del CSD, y entre sus competencias están las de autorizar y revocar la constitución de las federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos.

 

El Consejo Superior de Deportes presentará en el Congreso de los Diputados en otoño la Nueva Ley del Deporte. “Hemos ido incorporando aspectos que se han hecho patentes durante la pandemia. “Tras varias décadas sin tocar leyes, el deporte debe estar adaptado al futuro”, destacó Franco, que también actualizará la normativa antidopaje.

 

Actualmente, el salario mínimo de las jugadoras de la competición es de 16.000 euros anuales con el 75% de parcialidad, con la voluntad de que aumente en los próximos años. Por ello, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció el convenio colectivo para renegociarlo y “proteger aún más a las jugadoras”.