Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD declarará profesional el fútbol femenino el 15 de junio

El último trámite que faltaba era el proceso de profesionalización de la actual Liga Iberdrola, que tendrá su estructura propia y profesionalizada.

Palco23

01 jun 2021 - 12:10

El CSD declarará profesional el fútbol femenino el 15 de junio

 

 

El fútbol femenino será profesional en dos semanas. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha desvelado hoy en el Congreso de los Diputados que el próximo 15 de junio la Comisión Directiva del CSD aprobará la condición de la profesionalización del fútbol femenino, en que se creará una estructura propia y profesionalizada para la futura Liga Ellas.

 

En este sentido, la Primera Iberdrola será sustituida por la Liga Ellas la temporada que viene, una competición en la que participarán 16 equipos inspirada en el modelo de la liga masculina. El proyecto estará bajo la supervisión del CSD durante los próximos tres años, hasta 2024, y bajo la dirección de la nueva liga profesional que se creará para su gestión.

 

Tras el reconocimiento de la profesionalización del fútbol femenino, la Liga Ellas se pondrá en marcha con la creación de sus propios estatutos, reglamentación general, la figura del presidente o la comisión delegada que regule el devenir de la competición, entre otros.

 

 

 

 

Del mismo modo, la competición deberá llegar a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para el desarrollo de la propia liga. Además, la comercialización de la competición quedará en manos de una empresa externa.

 

“Asumo el compromiso de avanzar en reformas pendientes, de construir un modelo deportivo novedoso y acorde a las necesidades actuales y lograr alcanzar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en deporte”, ha señalado Franco.

 

Actualmente, el salario mínimo de las jugadoras de la competición es de 16.000 euros anuales con el 75% de parcialidad, con la voluntad de que aumente en los próximos años. Por ello, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció el convenio colectivo para renegociarlo y “proteger aún más a las jugadoras”.