06 Dic 2021 | 08:52

Líder en información económica del deporte

Entorno

Business Women Empowerment

De LaLiga a las federaciones: la mujer busca la ‘medalla’ del liderazgo en las organizaciones deportivas

La presencia femenina en los órganos de decisión de las propiedades deportivas continúa siendo reducida, pero año a año van ganando terreno en un sector tradicionalmente gestionado por hombres.

Palco23

08 mar 2019 - 04:54

Las mujeres ocupan el 26% de los cargos del comité ejecutivo de LaLiga y el 33,9% de la plantilla de la patronal

 

 

El deporte femenino lleva años cosechando éxitos deportivos. Las deportistas están haciendo méritos para ocupar las portadas de los periódicos y obtener la visibilidad que merecen, pero si aún queda un listón por superar, ese es el de la representación femenina en los órganos de decisión. De los 23 cargos directivos que tiene LaLiga, el 33,3% están ocupados por mujeres, un porcentaje muy superior al de las federaciones, donde sólo el 18,6% ocupan cargos en la junta directiva o la comisión delegada.

 

Es un desequilibrio que el Gobierno se ha propuesto atajar. En primer lugar, en 2018 se nombró a María José Rienda secretaria de Estado para el Deporte. Meses después, se optó por condicionar el reparto de subvenciones a las federaciones a la presencia femenina en las juntas y, en tercer lugar, se aprobó un anteproyecto de Ley del Deporte que obliga a todas estas entidades a contar con al menos un 40% de representación de mujeres en dichos órganos de decisión. En la actualidad, esta cifra es del 32,3%, según la información del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la que ha accedido Palco23.

 

Eso sí, de las 66 federaciones deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por mujeres. Una de ellas es Julia Casanueva, que lidera la vela y preside la Confederación de Federaciones Olímpicas, mientras que Isabel García dirige la de salvamiento y socorrismo. Y todo ello a pesar de que, en deportes como hípica, gimnasia, voleibol, patinaje y baile deportivo, la mayoría de licencias corresponden a mujeres.

 

 

 

 

El desequilibrio es más acusado en el fútbol profesional, ya que sólo dos de los 42 clubes de LaLiga están presididos por una mujer: la SD Eibar, con Amaia Gorostiza, y Victoria Pavón, que está al frente del CD Leganés. La investigadora de mujer y deporte Elida Alfaro, que en 1994 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Educación Física (Inef) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), asegura que uno de los ámbitos de actuación para incrementar la presencia de la mujer en este sector es fomentar la formación profesional con el objetivo de cambiar las estructuras deportivas”.

 

En una época en que los clubes han profesionalizado sus organigramas, la mujer ha ido incorporándose paulatinamente a estas estructuras. Por ejemplo, el FC Barcelona cuenta con dos mujeres en la junta directiva, aunque ninguna tiene presencia en el comité de dirección. Eso sí, es el equipo que más personal deportivo femenino tiene, con 46 personas.

 

El Real Madrid, por su parte, incorporó en 2017 por primera vez a una mujer a la junta, Catalina Miñarro. Además, tiene a tres mujeres en altos cargos directivos, y una de ellas es la directora general adjunta, Begoña Sanz. El Atlético de Madrid, en cambio, no tiene a ninguna mujer en su consejo, aunque el 19,8% de su plantilla es femenina, con 23 jugadoras y 13 entrenadoras.

 

 

 

 

El Valencia CF perdió a Auxiliadora Borja como consejera, pero mantiene a Inma Ibañez como directora financiera, mientras que el Levante UD cuenta con Marisa Blay como consejera y con dos mujeres al frente de la sección femenina: Rosa Castillo como directora deportiva y Maider Castillo como coordinadora general. El club granota es, junto al Deportivo Alavés y el Athletic Club, el que mayor porcentaje de trabajadoras tiene en el club, con el 23,5%. En el club vitoriano este dato se eleva al 24,7% y un total de 39 mujeres, de las cuales nueve trabajan en el área de márketing, comercial y comunicación.

 

Por su parte, el Athletic Club, que este año ha renovado a toda la junta tras la victoria de Aitor Elizegi en las elecciones a la presidencia, ha nombrado a María Mato como vicesecretaria, y como vocales a Begoña Castaño, Itzia Villamandos y Joana Martínez. En este club, el 24,4% de la plantilla la forman mujeres, en las que se suman las 26 jugadoras, 4 entrenadoras y especialmente el área de márketing y ventas. Eso sí, los principales estamentos de la dirección están ocupados por hombres.

 

La SD Eibar ha sido un ejemplo de representación femenina en los altos estamentos, aunque este año ha perdido a Patricia Rodríguez como directora general. La ejecutiva ahora forma parte del consejo asesor del Gipuzkoa Basket, un club que hasta el pasado mes presidía Nekane Arzallus. Era la única presidenta de un club ACB hasta que presentó su dimisión para hacer carrera política en las elecciones municipales de San Sebastián.

 

 

 

 

El club armero cuenta con dos consejeras, Virginia Arakistain y Leire Barriuso, además de Gorostiza en la presidencia. En la Real Sociedad también ha incorporado a dos mujeres en los puestos de alta responsabilidad, con la designación de Nerea Aramburu como consejera y responsable de toda el área corporativa, y Maite Azcoaga, que forma parte también del consejo.

 

El Getafe CF también ha reforzado la presencia femenina, y Mª Ángeles Carlos es la directora financiera, mientras que Luz Monzón lidera el área de comunicación. De los clubes ascendidos, sólo el Real Valladolid cuenta con una mujer en su estructura organizativa, con Miriam Carreño al frente de la división de recursos humanos.

 

En el Real Betis, María Victoria López forma parte del consejo y es directora de atención al Bético, mientras que en el Sevilla FC también ha resuelto la presencia de la mujer en el consejo, ya que el año pasado se designó como vocal a Carolina Alés, hija de uno de los máximos accionistas. Es una situación parecida a la de Elena Roig, hija de Fernando Roig, que desde 2007 es consejera del Villarreal CF. El Rcde Espanyol, por su parte, tan sólo cuenta con una directiva en su organigrama, y es la responsable de protocolo y gabinete institucional, Olga Moscatel.

 

Respecto a los clubes de Segunda División, sólo el CF Málaga y la UD Almería dan poder a las mujeres. El club de la Costa del Sol confía en Hamyan Al Thani, hija del máximo accionista y máxima responsable de La Academia y el fútbol femenino, mientras que el Almería ofreció a Lorena García, hija del presidente, la dirección del departamento jurídico.

 

LaLiga ha sido la propiedad deportiva que ha tomado la delantera en este sentido. De una plantilla compuesta por 339 personas, el 33,9% son mujeres, y un total de seis mujeres forman parte del comité ejectivo. Destacan La dirección legal, a cargo de Mª José López; la dirección de activación corporativa de marca, con Cristina Sánchez al frente, la Fundación LaLiga, liderada por Olga de la Fuente; la dirección de innovación y desarrollo global, a cargo de Minerva Santana, y la dirección de comunicación, con Eva Turégano como responsable. Además, Loreto Quinto es agente ejecutivo de presidencia, y trabaja junto a Javier Tebas, máximo responsable del organismo.