28 Jun 2022 | 23:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

La mujer, en minoría: representa menos del 40% de la plantilla en seis de cada diez entidades deportivas

El 26% de las entidades admite que la mujer representa menos del 20% de su fuerza laboral y sólo el 6% afirma que este público supone entre el 60% y el 80% de su plantilla. El 50% de las empresas confía en que la mujer sea un público clave para que su negocio siga creciendo

P. López

29 nov 2018 - 04:56

seis de cada diez compañías asegura que representan menos del 40% de su plantilla

 

 

Las atletas han cosechado buena parte de los éxitos deportivos de España en la última década, pero su presencia en las plantillas de las principales empresas deportivas del país sigue siendo minoritaria. El 66% de las organizaciones del sector admite que la mujer representa menos de un 40% de su plantilla. Así se desprende de la segunda edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de Universidad Europea.

 

Del estudio, en el que han participado competiciones deportivas, clubes, gimnasios, marcas deportivas y empresas de distribución, se desprende que las plantillas están formadas principalmente por hombres. Sólo el 6% de las compañías consultadas afirma que la mujer supone entre el 60% y el 80% de su fuerza de trabajo, y en el 23% de los casos las profesionales representan un 20% de los equipos.

 

En un 43% de los casos, las plantillas están compuestas por entre un 20% y un 40% de mujeres, y en un 28% asegura que el público femenino representa entre un 40% y un 60% de su fuerza laboral. El 2% restante admite que no emplea a ninguna mujer. En España, algunas de las directivas de organizaciones deportivas más destacadas son María José Rienda, que presiden el Consejo Superior de Deportes y Marisol Casado, que es miembro del Comité Olímpico Internacional y preside la Federación Internacional de Triatlón.

 

 

 

 

Al frente de una organización deportiva destaca Patricia Rodríguez, directora general de la SD Eibar, un club presidido por Amaia Gorostiza y que cuenta con directivas en el área de márketing y de ventas y en el área de protocolo y relaciones externas. En el Real Madrid, la dirección comercial está a cargo de Begoña Sanz, mientras Victoria Pavón es la presidenta del CD Leganés.

 

Adidas, por su parte, nombró el año pasado como directora general a Marta Ríos, tras años trabajando en el área de márketing, y en el mundo federado, Júlia Casanueva está al frente de la Federación Española de Vela, mientras que Isabel García lidera la Federación Española de Salvamento. El resto de federaciones están lideradas por hombres

 

Más allá de los despachos, las empresas deportivas confían en que la mujer es un target clave para seguir creciendo. El 50% así lo considera, mientras que el 46% considera que probablemente sí lo sea; es decir, que nueve de cada diez encuestados considera que una mayor incorporación de la mujer dará lugar a una palanca de crecimiento de facturación a futuro. Sólo el 4% tiene claro que el público femenino no será vital para su negocio.   

 

Algunos de los directivos consultados afirman que el hecho de que las mujeres se hayan convertido en un público relevante para las entidades deportivas es el paso previo a que el público femenino se incorpore a los órganos de gestión y decisión. En ese camino también tendrá especial importante el aumento de la visibilidad de las atletas, lo que contribuirá a la profesionalización del deporte femenino.