21 May 2022 | 04:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CSD sólo subvencionará a las federaciones que refuercen la presencia femenina en sus juntas directivas

El Consejo Superior de Deportes ha comunicado a las federaciones españolas que para acceder a subvenciones deberán contar con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en sus órganos directivos.

Palco23

15 ene 2019 - 12:06

 

 

Mayor presencia femenina en el deporte español. Las convocatorias de ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) amplia el requisito de cuota de género para asegurar la equidad de género. A partir de ahora, se exigirá a las federaciones que deseen recibir subvenciones del organismo público contar con cuatro mujeres en su junta o con un 40% de representación femenina.

 

La normativa vigente requería un mínimo de tres mujeres en los órganos directivos o, en caso de ser inferior el número de miembros, que un 33% lo sean. Ahora bien, con el nuevo requisito las federaciones podrán elegir entre garantizar el 40% de las mujeres en sus juntas o un total de cuatro representantes independientemente del número de directivos.

 

Desde el CSD afirman a Palco23 que este requisito no es nuevo y que amplía el exigido desde el 2014. Además, comentan que la adaptación de las federaciones a este nuevo requisito no tiene por qué ser inmediata. “Verificaremos que estos organismos cumplen con el cupo cuando se resuelva la concesión de la subvención. En ese momento, se analizará si cumplen o no con el requisito”, aseguran fuentes del organismo. Es decir, aquellas que quieran acceder a subvenciones del CSD podrán adaptarse a esta condición una vez soliciten la ayuda.

 

Con esta mayor cuota femenina se pretende disminuir las disparidades de género que hay en las federaciones. De hecho, de las 66 federaciones deportivas del país, sólo dos están presididas por una mujer. Además, como ya adelantó Palco23 en el Barómetro del Negocio del Deporte 2018, el 66% de las organizaciones del sector admite que la mujer representa menos de un 40% de su plantilla.