08 Dic 2021 | 07:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

China financia el deporte con un nuevo banco para esta industria

El sector deportivo en el gigante asiático cuenta con su propia herramienta de financiación, una entidad financiera con sede en la ciudad de Nanning.


Javier Trullols

26 abr 2021 - 04:51

China financia el deporte con un nuevo banco para esta industria

 

La oficina de deportes de Guangxi (China) inaugura el primer banco dedicado a la industria del deporte en China. Es una nueva entidad financiera con sede en la capital de la región, Nanning, que explora el modelo de deporte y finanzas, de acuerdo a la prensa China, con productos financieros especiales para inpulsar desarrollo de la industria deportiva.

 

Desde 2020, la citada oficina ha establecido relaciones estratégicas de cooperación con las Cooperativas de Crédito Rural de Guangxi, planeando crear un banco temático para el sector. Fruto de esa colaboración ha nacido este proyecto, buscando implementar apoyo financiero del Estado para el desarrollo de la práctica específica de políticas de la industria deportiva.

El banco temático de la industria del deporte se centra en el desarrollo y el funcionamiento de empresas del sector, la construcción de estadios, la reanudación del trabajo, la producción y la organización de eventos.

 

 Esta propuesta innovadora cuenta con productos de crédito financiero personalizados para esta industria, diseñados para proporcionar apoyo financiero para el desarrollo sostenible, la transformación y la mejora de las empresas deportivas.

 

 

La entidad financiera ofrece diferentes tipos de servicios a sus clientes, como un préstamo comercial para la gestión de la actividad diaria, que las empresas pueden usar en función de su volumen de actividad y les permite ahorrar costes; los préstamos para inversión en activos fijos, como por ejemplo la construcción de importantes instalaciones deportivas o la instalación y compra de equipos deportivos a gran escala; o los préstamos para eventos, que permiten a las compañías disponer de liquidez por adelantado antes de la organización de esas actividades.

 

Tras el inicio de sus operaciones el pasado 31 de marzo, el banco cuenta con más de veinte empresas deportivas como clientes, como Li Ning Sports Park, complejo deportivo vinculado a la marca deportiva, o Shanghai Bo League Sports Development, compañía que en noviembre firmó un acuerdo con la oficina de deportes de la región para crear un centro de boxeo, futura sede de la nueva Asociación de Boxeo de Guangxi (creada como parte del proyecto), y que acogerá un gran evento de carácter internacional, cooperando con la Federación Internacional de Boxeo y la Federación Asiática de Boxeo. Entre todas ellas, suman préstamos por valor de 54,3 millones de yuanes (69,52 millones de euros).

 

La oficina de deportes de Guangxi se ha comprometido a organizar reuniones periódicas entre el Gobierno, el banco y las empresas del sector, al mismo tiempo que explorará y desarrollará nuevos productos y servicios especializados en finanzas deportivas. Con esta propuesta confía en generar un modelo que pueda ser replicado y promocionado en otras regiones para apoyar el desarrollo de la industria del deporte.

 

La región ha acelerado el desarrollo de la economía deportiva y la industria de los deportes de salud, hasta el punto de que desde 2016 la tasa de crecimiento anual promedio de la industria deportiva supera el 25%. Además, ha construido activamente un importante centro regional destinado a acoger eventos internacionales, con el que ampliar la influencia de Guangxi a través de eventos deportivos de alto nivel.

 

 

La industria deportiva china vio cómo su valor agregado alcanzaba los 1.120 millones de yuanes en 2019, un 11,6% más que un año antes, según datos oficiales. Los servicios deportivos dominaron la industria, representando el 67,7% en el valor agregado total, lo que supuso un aumento de 2,9 puntos porcentuales interanuales, según cálculos de la Oficina Nacional de Estadísticas. En 2019, el tamaño total de la industria deportiva china aumentó un 10,9% interanual hasta 2.950 millones de yuanes.