29 Sep 2022 | 16:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña copa el 80% del pentatlón moderno, el deporte con menos federados de España

De la Antigua Grecia a la España moderna, el pentatlón moderno bordea la cifra mínima de licencias para existir como federación, quedando en manos de la base catalana, donde dos de cada tres fichas pertenecen a menores de 16 años.

Cataluña copa el 80% del pentatlón moderno, el deporte con menos federados de España
Insertado por los griegos en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, el campeón del pentatlón era considerado en gran campeón de los juegos.

Albert Martínez

25 jul 2022 - 05:00

Esgrima, natación, carrera, tiro con pistola y salto de obstáculos a caballo: no son deportes escritos al azar, es el pentatlón moderno. Nacido en la Grecia Antigua, los espartanos utilizaban la modalidad para seleccionar a los soldados más completos y versátiles. Siglos después, el deporte se ha adaptado a las nuevas realidades, y 408 federados lo practican en España, el 80% de los cuales se encuentran en Cataluña.

 

Bordeando la cifra mínima de fichas necesarias para existir como federación, el pentatlón moderno llegó a España en 1982, a través de la residencia de deportistas de alto nivel Joaquín Blume, que promocionó el deporte y encontró a dos o tres practicantes dispuestos a aprenderlo. Poco a poco, se fue expandiendo, y, hoy en día, 408 federados pelean, nadan, corren, tiran con pistola y montan a caballo, todo a la vez, en un periodo de noventa minutos. El 80% de todos ellos residen en Cataluña, la comunidad que copa las licencias del país.

 

Insertado por los griegos en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, el campeón del pentatlón era considerado en gran campeón de los juegos. A final del Siglo XIX, un oficial sueco quiso adaptar aquel deporte, simulando la situación de un soldado que “tenía que entregar mensajes a través de líneas enemigas”. El periplo comenzaba con una carrera a caballo, continuaba con tiro, luego esgrima, natación y acababa en una carrera. Posteriormente, el Barón de Coubertin consiguió incluir la disputa en los Juegos de Estocolmo de 1912.

 

Aunque pueda parecer un deporte con pocos recursos, la Federación Catalana de Pentatlón Moderno (Fcpm) cuenta con un presupuesto de 390.000 euros y ha cerrado el año en beneficios. El deporte sobrevive en la región a través del apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), de la Generalitat de Catalunya y de los diversos ayuntamientos que cuentan con clubes de pentatlón, según asegura la presidenta de la Fcpm, Susanna Martínez, a Palco23.

 

 

 

 

La Federación catalana de Pentatlón no cuenta con ningún patrocinador, si bien las competiciones que organiza entre los clubes de la comunidad si mantienen algún acuerdo: la última empresa en patrocinar el evento fue Renault. Tampoco hay ningún acuerdo para la retransmisión televisiva, si bien la Federación española de pentatlón moderno (Fepm) mantiene acuerdos con la compañía audiovisual Terrible Producciones, que retransmite algunos de los eventos.

 

El pentatlón moderno resiste también gracias a la base, ya que el 65% de los federados son menor de dieciséis años que se resisten a que el pentatlón desaparezca del mapa federativo. El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat es uno de los valedores de su promoción, ya que socorre a la federación con la organización de campeonatos para la base, promociona en las escuelas y ofrece subvenciones a los deportistas y clubes.

 

El club más importante de pentatlón moderno en Cataluña también se encuentra en Sant Boi: la Escola Esportiva Llor, que cuenta con sesenta federados. En 2022, el pentatlón ha pasado de contar con cinco clubes en Cataluña a contar con ocho clubes, debido al aumento de practicantes en la base. Uno de los principales deportistas de la región y figura de referencia para los más jóvenes es Aleix Heredia, quien participó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

 

El aumento en los menores de dieciséis años se debe, en mayor medida, a un programa de tecnificación que han realizado las diferentes federaciones. “Los más jóvenes se animan cuando saben que pueden competir, y si les pica el gusanillo de participar en campeonatos de España o torneos escolares, ya los tienes para siempre”, asegura Martínez. Las diversas federaciones españolas también han realizado programas a través de redes sociales, para llegar a las nuevas generaciones, sobre todo al deporte femenino, que en los últimos cinco años ha triplicado fichas federativas y ya representa el 45% de los federados en la región.

 

 

 

 

España cuenta con tres grandes torneos al año en los que compite la base: uno en Santander, otro en Lugo y un último en Sant Boi. Además de Cataluña, el pentatlón cuenta con presencia en Galicia, Madrid, Asturias y Cantabria, aunque el principal torneo junior es el Campeonato de Europa. Actualmente, los mejores practicantes del pentatlón en España se preparan para el campeonato del Mundo, que se practica este otoño en Biarritz.

 

La mayor incertidumbre que vive el pentatlón moderno es desconocer si va a poder seguir siendo disciplina olímpica, ya que puede ser sustituida por las carreras de obstáculos. Para no perder la plaza olímpica, el pentatlón moderno sustituirá la disciplina de hípica por otra aún por determinar, condición indispensable si quiere mantener su presencia en los Juegos Olímpicos posteriores a París 2024. “El pentatlón es uno de los deportes más completos del mundo, no tendría sentido perderlo en pos de otras disciplinas que no son ni deportes”, asegura Martínez.

 

En los últimos años, el pentatlón moderno ya ha realizado cambios en sus normas. Antes, las pruebas se realizaban a lo largo de cinco días, luego se practicaban a lo largo de un día y ahora se juegan todas las disciplinas en sólo noventa minutos, con el objetivo de incentivar la emoción y hacer más atractivo el producto.