Entorno

Barcelona destina cuatro millones de euros en becas para fomentar el deporte

La capital catalana, a través del Institut Barcelona Esports, ha concedido 15.365 becas por importe de cuatro millones de euros destinadas a familias y entidades para fomentar la práctica deportiva fuera del horario lectivo.

Barcelona destina cuatro millones de euros en becas para fomentar el deporte
Barcelona destina cuatro millones de euros en becas para fomentar el deporte
Se han otorgado 15.365 becas, aumentando un 10% las concedidas el curso anterior

Palco23

19 dic 2022 - 10:40

Barcelona está en forma. El ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), destinará en el curso 2022-2023 cuatro millones de euros en becas para actividades deportivas extraescolares. Se han otorgado 15.365 becas, aumentando un 10% las concedidas el curso anterior. El objetivo de las ayudas es fomentar la práctica deportiva de alumnos entre seis y diecisiete años.

 

El IBE ha detallado en un comunicado que el 85,8% de las solicitudes tramitadas para recibir este tipo de beca han sido aceptadas y concedidas a familias o entidades deportivas. En 2018 se aceptaron el 70,5% de las solicitudes. El incremento se debe al aumento de la partida presupuestaria.

 

Por lo que respecta a la distribución territorial de la subvención, los barrios de Ciutat Vella y Nou Barris han sido los que han copado un mayor porcentaje. Familias y entidades deportivas de Ciutat Vella han recibido el 13,4% de la ayuda, mientras que Nou Barris se ha alzado un el 11,4% de la subvención.

 

Con esta ayuda, el IBE pretende que la práctica del deporte sea asequible para cualquier persona. Este año, la aportación económica por parte del organismo será la mayor desde que se otorga la subvención.

 

En el curso 2019-2020, el IBE otorgó tres millones de euros en becas deportivas, en 2020-2021 el importe disminuyó un 19%, alcanzando 2,4 millones de euros a causa de la pandemia del Covid. En 2021-2022, el importe fue de 3,6 millones de euros, con evidencia de recuperación posterior a la pandemia, y este año se ha alzado hasta los cuatro millones de euros.

 

 

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona ha explicado que “desde el inicio del mandato hemos multiplicado por siete el importe que estamos dando en estos momentos, cuatro millones de euros que benefician a 15.000 familias gracias a las cuales sus hijos e hijas pueden venir a hacer una práctica deportiva que contribuye a mejorar su salud”.

 

David Escudé, regidor de deporte, ha admitido que “este año y en este presupuesto batimos nuevamente el récord y hemos subido todavía más el listón del número de dinero y de ayudas que ponemos a disposición de las familias y a las entidades deportivas”.