Competiciones

World Superbikes cerró 2022 con unos ingresos de 30 millones de euros

El Campeonato de motociclismo generó alrededor del 10% de la facturación de Dorna, que se elevó hasta 400 millones en 2022. El Wsbk tiene entre sus planes llegar a nuevos países Oriente Próximo y Sudamérica a partir de 2024.

World Superbikes cerró 2022 con unos ingresos de 30 millones de euros
World Superbikes cerró 2022 con unos ingresos de 30 millones de euros
Para el campeonato de 2024, Wsbk prevé mantener los ingresos, ya que “los contratos se firman a largo plazo, así que el impacto de los buenos o malos resultados se materializa cuando estos pactos se renuevan”.

David García Martínez

12 jul 2023 - 05:00

El Wsbk da gas a fondo. El Campeonato mundial de Superbikes facturó alrededor de cuarenta millones de euros en 2022, lo que supone un 10% de los ingresos totales de Dorna, la compañía gestora del mundial, tal y como ha revelado Gregorio Lavilla, director ejecutivo del campeonato, a Palco23.

 

Para el campeonato de 2024, Wsbk prevé mantener los ingresos, ya que “los contratos se firman a largo plazo, así que el impacto de los buenos o malos resultados se materializa cuando estos pactos se renuevan”, ha señalado el directivo. De todos modos, Lavilla valora positivamente el inicio del campeonato dominado por Álvaro Bautista, tras haber aumentado entre un 20% y un 25% el público en las pruebas.

 

El Mundial de 2023 cuenta con doce pruebas, que comenzaron el pasado 24 de febrero en el circuito de Phillip Island (Australia) y finalizando el próximo 15 de agosto en el circuito San Juan Villicum (Argentina). De cara a la próxima temporada, Wsbk espera aterrizar en “algún nuevo país de Europa y Oriente Próximo, mientras que para 2025 nos gustaría llegar a alguna zona de Sudamérica”, ha apuntado el directivo.

 

 

Wsbk tenía planes de expansión, pero los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia “han retrasado la entrada de nuevos circuitos en el calendario”, ha admitido Lavilla. Otro factor importante para la celebración de una prueba en un nuevo país es la viabilidad de construcción de circuitos homologados para la competición.

 

El campeonato cuenta con tres principales fuentes de ingresos: el canon de los circuitos, los derivados de acuerdos comerciales y márketing, y los correspondientes a la venta de los derechos televisivos, representando cada una de ellas alrededor del 33% del total de la facturación anual.

 

Por su parte, las partidas de gasto en las que incurre la competición son: los salarios del personal interno de Dorna y del externo, como servicios de catering, logístico, médico, entre otros. Además, hay que sumar el gasto de los acuerdos con broadcasters, que requieren una infraestructura como una plataforma de retransmisiones, con camiones adaptados y cámaras en el circuito. Las ayudas a los equipos, sobre todo con soporte logístico; y los gastos derivados de los transportes, tanto de personas como de material, también se cuentan entre los gastos de la competición.

 

Otra de las novedades que prepara el campeonato para 2024 es la celebración de una disciplina femenina. La plataforma del nuevo Mundial estará incluida en la organización del Wsbk, con seis eventos y dos carreras en cada uno de ellos. Esto supone que durante un Gran Premio del Mundial de Wsbk se celebrarán las carreras de Superbikes, de Supersport, de Supersport 300 y el nuevo campeonato femenino.

 

 

La competición aún no ha dado a conocer la cilindrada de la nueva disciplina, aunque “nuestro objetivo es que las motos sean de media cilindrada”, ha explicado Lavilla. Además, la organización se encuentra en búsqueda de patrocinadores “que apoyen el proyecto y asocien algunos de los costes derivados”, ha añadido.

 

Pese a que MotoGP y Wsbk están bajo la gestión de Dorna, son dos campeonatos independientes. “La base del producto son motos de dos ruedas, pero, mientras uno es la máxima excelencia del motociclismo, el otro se basa en la producción de motos por parte de los fabricantes”, ha apuntado el directivo.

 

Actualmente, el piloto español y vigente campeón del mundo, Álvaro Bautista, ocupa la primera posición de la clasificación del Mundial de Superbikes, con 357 puntos, por delante del turco Toprak Razgatlioglu (264 puntos) y el italiano Andrea Locatelli (175 puntos). Jonathan Rea, el piloto con más títulos de la historia de Superbikes (6), está cuarto, con 163 puntos.

 

Dorna Sports, es una de las principales compañías en el segmento de las competiciones de motor. Fundada en 1988 como agencia de marketing deportivo, en 1992 se adjudicó la comercialización y organización del Mundial de Motociclismo, que incluye las pruebas de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. La empresa, que está participada por Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá, decidió ampliar su negocio en 2014 con la creación de la Asian Talent Cup.