Competiciones

Dorna organizará un mundial de motociclismo femenino a partir de 2024

La nueva disciplina se disputará junto al Campeonato del Mundo de Superbikes y se celebrarán, como mínimo, seis rondas con dos carreras. El nuevo mundial pretende ampliar el acceso de las mujeres al deporte del motociclismo.

Dorna organizará un mundial de motociclismo femenino a partir de 2024
Dorna organizará un mundial de motociclismo femenino a partir de 2024
La nueva disciplina se desarrollará junto con el Campeonato del Mundo de Superbike y tendrá, como mínimo, seis rondas con dos carreras en cada una de ellas.

Palco23

1 may 2023 - 15:13

Dorna apuesta por el deporte femenino. Dorna, la compañía organizadora del Mundial de MotoGP y el Campeonato del Mundo de Superbikes, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) organizarán un mundial de motociclismo femenino a partir de 2024, tal y como han revelado ambas partes en una rueda de prensa en el Gran Premio de Jerez.

 

La nueva disciplina se desarrollará junto con el Campeonato del Mundo de Superbike y tendrá, como mínimo, seis rondas con dos carreras en cada una de ellas. Todas las pilotos competirán con la misma maquinaria y con un proveedor único.

 

El objetivo de Dorna con el nuevo campeonato es “crear oportunidades para las pilotos que ya compiten, proporcionándoles un entorno en el que puedan construir una carrera profesional viable en el motociclismo, y pretende sentar las bases para una representación más igualitaria en todos los paddocks de motociclismo del futuro”, ha asegurado Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna.

 

Además de la creación del campeonato femenino, entre los planes de la compañía gestora de MotoGP a corto plazo se encuentra desembarcar en nuevos mercados de la región de Asia Pacífico, destacando Vietnam y Filipinas.

 

Recientemente, la compañía dio a conocer que el Gran Premio de Kazajistán quedó cancelado. La prueba se iba a celebrar el 9 de julio y no lo reemplazarán en el calendario, quedando definido en veinte carreras. El organismo alegó que la decisión fue tomada en base a “los trabajos de homologación en curso en el circuito, junto con los actuales retos operativos globales”.

 

 

Asimismo, Dorna y la propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, barajan la posibilidad de celebrar un gran premio de forma conjunta, siendo la Comunidad de Madrid la mayor interesada en albergar la prueba, insistiendo en la creación de un trazado semiurbano ubicado en la zona de Ifema Madrid.

 

Dorna cerró la temporada 2022 con unos ingresos récord de 400 millones de euros, un 15% más que en 2021, superando, así, los niveles prepandemia. De este modo, la competición rebasó los niveles prepandemia después de una temporada 2021 en la que sus ingresos quedaron en 349 millones de euros.

 

Por campeonatos, MotoGP supuso entre el 80% y el 85% de los ingresos de la compañía, repartiendo el importe restante entre los otros campeonatos que organiza Dorna Sports: World Superbikes Motul, Enel MotoE, Finetwork JuniorGP, Red Bull Rookies Cup, Idemitsu Asian Talent Cup, British Talent Cup, Northern Talent Cup y FIM MiniGP World Series.

 

La compañía anticipa un crecimiento del 10% en 2023 por lo que respecta a sus ingresos, así que, de cumplirse sus previsiones, dispararía su facturación hasta 440 millones de euros al finalizar la presente temporada.