Competiciones

Dorna alcanza por primera vez 400 millones de euros en 2022 y apunta a Vietnam y Filipinas

La compañía organizadora del Mundial de Motociclismo centra sus esfuerzos en desembarcar en la región Asia Pacífico y trabaja en la creación de un mundial femenino en 2024 tras acabar la pasada temporada en punto muerto.

Dorna alcanza por primera vez 400 millones de euros en 2022 y apunta a Vietnam y Filipinas
Dorna alcanza por primera vez 400 millones de euros en 2022 y apunta a Vietnam y Filipinas
La compañía organizadora del Mundial de Motociclismo ha cerrado la temporada 2022 con unos ingresos récord de 400 millones de euros, un 15% más que en 2021, superando, así, los niveles prepandemia.

David García Martínez

13 mar 2023 - 05:00

Dorna mejora su paso por curva. La compañía organizadora del Mundial de Motociclismo ha cerrado la temporada 2022 con unos ingresos récord de 400 millones de euros, un 15% más que en 2021, superando, así, los niveles prepandemia, tal y como ha revelado Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a Palco23.

 

Entre los planes de Dorna a corto plazo se encuentra desembarcar en nuevos mercados de la región de Asia Pacífico, destacando Vietnam y Filipinas, así como la creación de un campeonato femenino. “Si existe democratización en ambos países existe una gran posibilidad de llegar a organizar un gran premio”, ha explicado Aldama.

 

La competición ha rebasado los niveles prepandemia después de una temporada 2021 en la que sus ingresos quedaron en 349 millones de euros. Dorna anticipa un crecimiento del 10% en 2023 por lo que respecta a sus ingresos, así que, de cumplirse sus previsiones, dispararía su facturación hasta 440 millones de euros al finalizar la presente temporada.

 

La recuperación se debe a la “vuelta a la normalidad”, como ha detallado Aldama. “Durante la pandemia no podíamos exigir los fees habituales a los circuitos, mientras que la pasada temporada ya pudimos volver a solicitar las cifras prepandemia”, ha añadido.

 

 

Por campeonatos, MotoGP supone entre el 80% y el 85% de los ingresos de la compañía, repartiendo el importe restante entre los otros campeonatos que organiza Dorna Sports: World Superbikes Motul, Enel MotoE, Finetwork JuniorGP, Red Bull Rookies Cup, Idemitsu Asian Talent Cup, British Talent Cup, Northern Talent Cup y FIM MiniGP World Series.

 

Por fuentes de ingresos, el cobro a los circuitos por la realización de la carrera supuso en 2022 el 30% de la facturación de Dorna, elevándose hasta 120 millones de euros, el 45% provino de media, en el que se incluyen derechos de retransmisión, broadcasting y redes sociales, entre otros, suponiendo un ingreso de 180 millones de euros. El resto, 100 millones de euros, correspondieron a sponsoring, licencing y corporate hospitality.

 

A falta de publicar sus cuentas consolidadas, desde la cúpula de Dorna Sports se anticipa cerrar en punto muerto en 2022, logrando revertir las pérdidas de 45,3 millones con las que cerró la temporada 2021. El presente curso se consolidarán los números negros, “aunque aún hay que ver cómo se desarrolla la temporada”, ha añadido Aldama. En marzo de 2022, la compañía completó la refinanciación de su deuda, formalizando un nuevo acuerdo de financiación y extendiendo el vencimiento de 975 millones de euros hasta marzo de 2029. 

 

En 2023 será la primera vez que MotoGP corra en India. Uno de los motivos más relevantes para la llegada de la competición al país más poblado del mundo ha sido que el principal fabricante de motocicletas, Hero, se encuentra en el país. “Los mayores interesados en que MotoGP llegue a ciertos países son los fabricantes de motos, e India es el que más motos tiene”, ha detallado el directivo.

 

“Ir a India es un reto, no por llegar hasta allí, sino por la logística local”, ha apuntado Aldama. Además, ha añadido que “es un país que, de momento, no tiene experiencia en la organización de eventos de este tipo, aunque lo percibimos como una oportunidad”.

 

 

Debido a que la compañía tienen entre sus planes la internacionalización del campeonato en nuevos países, en la temporada 2023, que da inicio el próximo 24 de marzo en el Circuito de Portimao (Portugal), entrará en vigor un sistema rotativo para los circuitos españoles. Hasta ahora, el Circuito de Jerez, el Circuit de Barcelona-Catalunya, el Circuito de Motorland Aragón y el Circuit Ricardo Tormo albergaban cada uno de ellos un gran premio de MotoGP al año.

 

“Hemos pactado esta novedad con los circuitos debido a que somos un campeonato internacional y carece de sentido tener hasta cuatro circuitos en un mismo país”, ha explicado el directivo. “Es una pena porque los circuitos españoles cuentan con una infraestructura para la competición de motorsport envidiable”, ha añadido.

 

Otra de las novedades que la compañía ha introducido en la competición son las sprint race. Todos los sábados de grandes premios se celebrará una carrera al sprint con una duración de alrededor de veinte minutos. El principal objetivo de la organización con la introducción de este tipo de carrera es aumentar la audiencia en las televisiones y que otros pilotos fuera de los habituales puedan alzarse con la victoria.

 

Recientemente, ha disminuido el impacto de la competición en broadcasting, aunque ha aumentado su presencia en redes sociales. “Está habiendo un cambio generacional que hace que los usuarios prefieran estar más metidos en la parte social y, por ello, estamos trabajando la parte digital para analizar qué producto podemos ofrecer a los fans”, ha matizado Aldama.

 

En el roadmap de Dorna Sports también se encuentra crear un campeonato femenino a partir de la temporada 2024. Actualmente, todas las categorías que integran los mundiales organizados por la compañía son mixtos y están abiertos a inscripción por parte de deportistas de ambos géneros.

 

 

Durante la temporada 2023, se incluirán entre una y dos pruebas femeninas dentro de los grandes premios que están en el calendario. Aldama ha explicado que “estamos valorando crear una copa femenina este mismo año en uno o dos eventos introducidos en un gran premio y, de cara al año que viene, organizar un campeonato solamente femenino para que las mujeres puedan participar de forma más activa”.

 

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de estudio, el directivo ha anticipado que “las personas que tienen la última palabra son los ingenieros, pero creemos que las motos de la competición femenina podrían estar tan sólo un escalón por debajo de las actuales Moto2”. Las motocicletas de la categoría intermedia del mundial de MotoGP cuentan con un motor Triumph de 765 centímetros cúbicos.

 

No se incluirán más novedades en cuanto a nuevas modalidades en el futuro más que la competición femenina, ya que, desde la cúpula de la compañía, se entiende que “en la modalidad de motocicletas de calle ya existe el World Superbikes Motul y en motocicletas prototipo MotoGP, por lo que crear más variedad hará que los aficionados se pierdan”.

 

Dorna, que tiene a Bridgepoint Capital y el fondo de pensiones de Canadá como principales accionistas, fue fundada en 1988 y tiene sede en Madrid (España). Carmelo Ezpeleta es el actual consejero delegado de la compañía desde 1991.