04 Dic 2021 | 15:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tokio 2020: más de 3.000 millones de dólares en patrocinios que se han tambaleado por la pandemia

Los Juegos Olímpicos que se celebran en Japón han generado ingresos récord por los patrocinios nacionales, triplicando los de cualquier otro evento anterior del Comité Olímpico Internacional.

Palco23

05 jul 2021 - 04:53

Tokio 2020: más de 3.000 millones de dólares en patrocinios que se han tambaleado por la pandemia

 

Récord de ingresos por patrocinio en Tokio 2020 pese a la pandemia. El jefe de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para Tokio, John Coates, anticipó a finales de junio de 2019 que se habían firmado acuerdos locales de patrocinio con hasta 62 empresas, repartidas entre tres niveles de patrocinio, por valor de más de 3.000 millones de dólares. Esta cifra h seguido creciendo y la cita olímpica ha elevado hasta 68 el número final de sponsors. Unos ingresos que el aplazamiento de los Juegos por la pandemia ha puesto en riesgo.

 

“Esto equivale a ingresos superiores a los 3.000 millones de dólares provenientes de patrocinadores nacionales”, señaló Coates, destacando que “es una cantidad asombrosa de dinero”. Además, puso el foco en que este importe no “incluye las asociaciones con (empresas japonesas) Toyota, Bridgestone y Panasonic, como parte del programa TOP (del COI)”. Las tres empresas tienen acuerdos por separado con el COI como patrocinadores principales de la organización, por valor de cientos de millones de dólares.

 

El programa TOP del COI constituye el nivel más alto de patrocinio olímpico. Los TOP Partners mundiales que apoyan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son Coca-Cola, Airbnb, Alibaba, Atos, Bridgestone, Dow, GE, Intel, Omega, Panasonic, Procter & Gamble, Samsung, Toyota y Visa.

 

 

Por otro lado, cada cita olímpica cuenta con sus propios patrocinadores locales. Los sponsors de Tokio 2020, cuyo programa de patrocinio arrancó en enero de 2015, se reparten en tres niveles: gold partner (un total de catorce), official partner (categoría de la que forman parte 32 empresas) y official supporter (formada por 22 patrocinadores).

“A través de su participación en el programa de patrocinio, los patrocinadores de los Juegos podrán contribuir a la administración y ejecución eficiente de los Juegos, y a la mejora de la competitividad internacional de los atletas japoneses”, detalla el COI.

 

Los Juegos de Londres 2012 recaudaron aproximadamente 1.100 millones de dólares de los patrocinadores nacionales, un récord hasta ese momento; un importe que Río de Janeiro superó de la mano de 48 patrocinadores que le reportaron 1.200 millones de dólares.

 

La evolución de los ingresos por patrocinadores locales ha sido exponencial, con la excepción de Atenas 2004, que contó con 38 socios que abonaron 302 millones de dólares. Atlanta 1996 logró el hito de contar con 111 patrocinadores, la cifra más alta de unos Juegos Olímpicos, que aportaron 426 millones de dólares.

 

Los patrocinios se mantienen pese a la pandemia


Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron el pasado enero que los 68 patrocinadores nacionales habían acordado continuar con los acuerdos pese al retraso del evento un año.

 

Thomas Bach, presidente del COI, anunció que todos los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 conservaban los derechos sobre el evento, siempre que decidieran seguirle dando apoyo, cuando el 24 de marzo del año pasado se decidió posponerlos hasta 2021 por el coronavirus.

 

A pesar de que empresas como Japan Airlines, All Nippon Airways o la agencia de viajes JTB Corp, en particular, se vieron muy afectadas por las consecuencias de la pandemia, todos los patrocinadores de Tokio 2020 optaron por mantener su compromiso con los Juegos.

 

 

“Las empresas asociadas me contaron sobre la difícil situación en la que se encuentran debido a la pandemia”, explicó Mori, “pero también me dijeron que definitivamente quieren que se celebren los Juegos y que están dispuestos a ofrecer todo el apoyo que puedan”. “Han decidido seguir cooperando con nosotros al darse cuenta del significado histórico de lo que puede ser un evento único en cien años”, añadió.

 

Al mismo tiempo, Mori anticipó que los organizadores de Tokio 2020 esperaban ingresar 214 millones de dólares adicionales de los patrocinadores nacionales, un importe que no hará más que afianzar a estos Juegos Olímpicos como los que más dinero han generado por patrocinios en la historia.

 

Los patrocinios del COI también se vieron afectados por el aplazamiento del evento. Varios de los principales contratos de patrocinio expiraban a finales de 2020, como los de General Electric o Procter & Gamble y Dow, y se puso en duda su continuidad en el programa olímpico. Pero el presidente del organismo aseguró que “nos hemos puesto en contacto con todos los patrocinadores y lo que podemos ver es que contamos con su total apoyo”.

 

Por otro lado, se planteaba la cuestión del impacto del aplazamiento en los nuevos patrocinadores TOP del COI, como Allianz y Mengniu, cuyos acuerdos arrancaban en 2021, unas alianzas vinculadas a los ciclos olímpicos en lugar de años de contrato que se alinearán con eventos futuros.