Competiciones

Sergio Figueroa (Ajjv): “El voleibol no ha encontrado las líneas de negocio adecuadas”

El presidente de la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voleibol (Ajjv) asegura que el voleibol aún no ha encontrado el desarrollo adecuado, tal como ha hecho en Italia, viendo el número de practicantes de este deporte.

Sergio Figueroa (Ajjv): “El voleibol no ha encontrado las líneas de negocio adecuadas”
Sergio Figueroa (Ajjv): “El voleibol no ha encontrado las líneas de negocio adecuadas”
“Todavía no se ha dado con la tecla”

M. L-E.

26 ene 2023 - 05:00

Mucho trabajo por hacer. El presidente de la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Voleibol (Ajjv) asegura que el voleibol aún no ha encontrado el desarrollo adecuado, tal como ha hecho en Italia, aunque considera que, viendo el número de practicantes, puede ser un negocio. Pero hay que buscar nuevas líneas de trabajo, pero no se ha dado con la tecla. Por otro lado, asegura que los contratos temporales de los jugadores le condicionan mucho.

 

 

Pregunta: ¿Qué demandas tienen los jugadores de voleibol en España?

 

Respuesta: Depende de si es profesional o amateur. Representamos a los dos y con el paso del tiempo, el amateur puede conseguir su estatus de profesional. La principal lucha es el reconocimiento laboral y su contrato. Hace un tiempo, había muchos jugadores que no cotizaban, ni estaban en la Seguridad Social ni tenían derecho a paro. Pero con voluntad entre las partes, la situación se va formalizando. También se empieza a reconocer que hay una necesidad de formarse.  

 

 

P.: ¿Se puede vivir del voleibol o sólo pueden hacerlo los jugadores de los mejores equipos?

 

R.: Si se habla de cubrir necesidades, estudiar una carrera, así como cubrir gastos como el alquiler o manutención, sí. Pero no cubre el resto más adelante y no podrá vivir de lo que haya ganado. Debe haber un programa que permita a los deportistas seguir desarrollándose para cuando accedan al mundo laboral.

 

 

P.: ¿Las condiciones laborales son su principal preocupación?

 

R.: Sí. Y también la durabilidad del contrato. Porque un deportista juega durante ocho meses y el resto del tiempo debe buscarse la vida. El hecho de ser un trabajador temporal condiciona mucho. También hay cuestiones en las que estamos en desacuerdo como algunas cuestiones de calendario.

 

 

 

 

P.: ¿La Ajjv colabora con el resto de los sindicatos deportivos?

 

R.: Estamos dentro de la Federación de Sindicatos de Deportistas Españoles. Hemos colaborado con la nueva Ley del Deporte y, de hecho, a excepción del fútbol, tenemos problemáticas parecidas. Respecto a la norma, falta desarrollar el estatuto del deportista, que tiene que estar totalmente protegido.

 

P.: ¿Es necesario que el voleibol sea profesional?

 

R.: Sí. Los clubes tienen la capacidad económica y con este reconocimiento, se representaría mejor a los intereses de los clubes y deportistas. Es importante porque servirá para desarrollar el modelo de negocio. La cuestión de tener una liga profesional está sobre la mesa y los clubes están muy interesados.

 

 

P.: En 2021, CVC alcanzó un acuerdo con la federación internacional. ¿El voleibol puede llegar a ser un negocio en España?

 

R.: Por supuesto. Si lo es en otros sitios, ¿por qué no en España? El voleibol es un negocio, pero no ha encontrado las líneas de negocio ni el desarrollo adecuado. El voleibol necesita visibilidad porque si hablamos del número de practicantes, puede ser un negocio. Pero primero hay que buscar nuevas líneas de trabajo. De hecho, si miramos las Copas de España, en donde se celebra ya hay un gran impacto. Sin embargo, viendo el número de participantes, todavía no se ha dado con la tecla y no se han encontrado las soluciones para que las deportistas puedan tener mejores condiciones. No hemos sacado todo el provecho de deportistas como Rafa Pascual.

 

 

 

 

P.: ¿Quién debe liderar el proceso de profesionalización del voleibol?

 

 

R.: Es un trabajo común. Pero hay que escuchar a las partes porque además de federaciones y clubes, los jugadores y los entrenadores son quienes lo hacen posible. Tiene que haber mejor comunicación entre las partes, así como objetivos comunes. Hay que trabajar cuestiones como el patrocinio, ya que al voleibol le pasó como al fútbol sala, que generaban ingresos con el patrocinio privado. Pero en 2018 se vino todo abajo. También hay que recordar que ahora existe el streaming, por lo que hay que trabajar en esta línea, pero se necesita ayuda pública.

 

 

P.: ¿Quién es el referente internacional?

 

R.: Italia. Es dónde más se genera. Tiene un desarrollo deportivo importante. Estados Unidos también es muy interesante porque tienen grandes deportistas que se forman deportiva y académicamente, con muchos resultados internacionales. Francia, Alemania y Polonia también lo hacen muy bien porque generan interés. España no está tan lejos, pero hay que mirar como lo ha hecho Italia, que emite los partidos en la televisión pública.