Competiciones

Rally Dakar 2024: diez millones de Arabia Saudí para mantener la prueba en Oriente Próximo

La edición número 46 del Dakar, que puso rumbo por cuarto año consecutivo a Arabia Saudí, seguirá en el país de Oriente Próximo en las siguientes ediciones, en línea con la estrategia de la organización de mantenerse en el golfo.

Rally Dakar 2024: diez millones de Arabia Saudí para mantener la prueba en Oriente Próximo
Rally Dakar 2024: diez millones de Arabia Saudí para mantener la prueba en Oriente Próximo
El Rally Dakar 2024 se ha celebrado por cuarto año consecutivo en Arabia Saudí.

David García Martínez

23 feb 2024 - 05:00

África, en el olvido para el Dakar. El Rally Dakar y África eran sinónimos desde 1978, cuando la bandera a cuadros ondeaba para poner punto final a la prueba en Dakar (Senegal). Tras años en tierras africanas, en 2020, la prueba desembarcó por primera vez en Oriente Próximo y, desde entonces, se han celebrado cuatro ediciones en tierras saudíes.

 

El traslado del Rally Dakar al país de Oriente Próximo no es casualidad, y pese a que el director de la prueba, David Castera, justifica que “Arabia Saudí ofrece las condiciones geográficas perfectas para el desarrollo de la prueba”, lo cierto es que el país del Golfo Pérsico ha desembolsado un fee de diez millones de euros para hacerse con el rally raid más prestigioso del planeta.

 

Castera reconoce que “los países que quieren albergar el Dakar deben abonar una cuota de organización cercana a diez millones de euros”, a lo que se suman los ingresos derivados de patrocinadores, los fees de entrada de los pilotos y la venta de los derechos audiovisuales.

 

Pese a que el directivo no ha confirmado el presupuesto total para la edición de 2024, sólo a través del fee de Arabia Saudí y de los competidores, Amaury Sport Organisation (ASO), la compañía organizadora de la prueba, se ha embolsado alrededor de quince millones de euros.

 

 

 

 

En la edición de este año han participado 142 motos, 47 camiones, 70 coches y 120 challenger, es decir, vehículos de cuatro ruedas (coches y quads) ligeros. El fee de participación por cada motocicleta asciende a 16.000 euros, mientras que el de los vehículos de cuatro ruedas oscilan alrededor de 30.000 euros, dependiendo de la categoría.

 

Como colaboradores institucionales, se encuentran el Ministerio de Deportes de Arabia Saudí, la Saudi Motorsport Company y la Saudi Automobile&Motorcycle Federation. En el área de patrocinadores, la petrolera Aramco y el fabricante de lubricantes Motul han compartido principal partnership, mientras que Aquafina, BF Goodrich y Hero han sido socios oficiales de la prueba.

 

Para Castera, no existe un impacto negativo en la imagen de marca del Dakar por el hecho de disputar la prueba en Arabia Saudí. “España, por ejemplo, celebra varias competiciones en el país”. Además, subraya que “no vamos ni por política ni por dinero, sino porque ofrece el terreno que necesita el Dakar”.

 

ASO, que también gestiona el Tour de Francia, ha estudiado que el Rally Dakar tenga un punto de inicio diferente al de finalización, como pasa con la prueba ciclista; sin embargo, se ha desestimado por motivos logísticos, “aunque tiene sentido” y no se descarta en un futuro. Aunque pueda cambiar el origen del Rally Dakar, Castera confirma que “en las siguientes ediciones nos quedaremos en Oriente Próximo y Arabia Saudí va a ser parte del Dakar”.

 

En cuanto a la transición hacia los vehículos 100% eléctricos, el director sentencia que “no van a ser totalmente eléctricos en un futuro; hemos avanzado mucho, pero es muy complicado que la transición sea total”. “La apuesta pasa por los motores híbridos, trabajando entre el combustible fósil y el eléctrico”, admite.

 

 

 

 

Algo similar ocurre con las nuevas disciplinas. El Rally Dakar no tiene cabida para nuevas categorías, aunque sí para “lo que ocurre alrededor de ellas”, explica el directivo. “Hay disciplinas que no están preparadas para competir en el Dakar, pero para ello lanzamos Dakar Futur, una modalidad que engloba vehículos con nuevas energías, como la híbrida o el nitrógeno”, añade.

 

El mayor premio se lo embolsó el campeón de la clasificación general de motos, Ricky Brabec, con 50.000 euros; mientras que el segundo, Ross Branch, se llevó 25.000 euros; el tercero, Adrien Van Beveren, 15.000 euros; el cuarto, Kevin Benavides, 10.000 euros, y el quinto, Toby Price, ganó 5.000 euros. Del sexto al décimo clasificado no existe una compensación económica como tal, sino que la organización les entrega una copa.

 

Algo destacable de la categoría de coches es que no existe retribución económica para los ganadores de las cuatro ruedas, que en este caso fueron Carlos Sainz y Lucas Cruz, sino que el piloto y copiloto victorioso se llevaron el reconocimiento de la afición y los dos trofeos que los acreditaron como ganadores del Rally Dakar. En la categoría T1 y T2 (también coches), los premios varían entre 1.000 euros y 5.000 euros.

 

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO desde diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del planeta.