27 Sep 2022 | 14:06

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Quince jugadoras renuncian a la selección femenina tras el respaldo de la Rfef a Jorge Vilda

La Federación ha calificado la acción como “muy grave” y ha subrayado que puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. “No convocaremos a quien no quiera vestir la camiseta de España”, añade el organismo.

Quince jugadoras renuncian a la selección femenina tras el respaldo de la Rfef a Jorge Vilda
No acudir a una llamada de la selección puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación.

Palco23

23 sep 2022 - 10:10

Terremoto en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Quince jugadoras de la selección española femenina de fútbol han renunciado a jugar con el combinado nacional hasta que no se revierta el conflicto en torno al entrenador Jorge Vilda, según ha informado la Federación en un comunicado.

 

La Rfef ha comunicado que “ha recibido quince correos electrónicos de quince jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta de forma importante en su estado emocional y en su salud y que, mientras no se revierta, renuncian a la selección nacional de España”.

 

Asimismo, la Federación ha añadido que de acuerdo con la legislación española vigente no acudir a una llamada de la selección es calificado como infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. “No convocaremos a las futbolistas que no quieran vestir la camiseta de España”, añade el organismo.

 

 

Este es un nuevo paso en la disputa que surgió en la concentración de principios de este mes, con la posible petición por parte de un sector de las futbolistas internacionales de la dimisión de Jorge Vilda.

 

Este último capítulo se suma al conflicto en el que vive sumido el fútbol femenino español. En la última semana, las arbitras de la Primera División Femenina se declararon en huelga y aplzaron los partidos de la primera jornada liguera.  En 2019, las jugadoras de la Liga F ya se declararon en huelga para conseguir la parcialidad de los contratos, clave para saber si una jugadora puede efectivamente dedicarse de forma profesional a este deporte.

 

La Rfef concluyó el ejercicio 2021 con unos ingresos de 369,8 millones, lo que supone un incremento del 61% frente al curso del Covid-19. Los beneficios del ejercicio ascendieron a treinta millones de euros. La Rfef aprobó en diciembre el presupuesto para este año alcanzando 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa.