Competiciones
Oregon State y Washington State se reparten un pastel de 65 millones de la Pac-12
A cada una de las diez escuelas que abandonan la conferencia de la División I de la NCAA se le retendrán cinco millones de dólares de sus distribuciones de ingresos de la temporada 2023-2024.
26 mar 2024 - 09:36
La Pac-12 llega a su fin. Los equipos universitarios Oregon State y Washington State ingresarán 65 millones de dólares tras firmar un acuerdo de salida con los otros diez clubes de la Pac-12, la conferencia de la División I de la National Collegiate Athletic Association (Ncaa), tal y como avanza Sportico.
A cada una de las diez escuelas que abandonan la competición se le retendrán cinco millones de dólares de sus distribuciones de ingresos de la temporada 2023-2024. Además, estos equipos deberán abonar una sanción de un millón de dólares. A los datos anteriores se sumará 1,5 millones de dólares por club.
Oregon State y Washington State se mantuvieron en la competición después de que el resto de los equipos optase por marcharse a otras ligas universitarias en medio de una realineación a escala nacional.
A los 65 millones de dólares se sumarán los ingresos futuros de la Pac-12, aunque al tratarse de un cálculo a futuro, no ha trascendido el importe que acabará en las arcas de Oregon State y Washington State. La Ncaa recompensa a los equipos por su éxito en el torneo y paga las apodadas units durante las seis temporadas siguientes.
La Ncaa vendió sus derechos audiovisuales a Espn por 920 millones de dólares
En concreto, cada uno de los encuentros disputados por uno de los equipos de la Pac-12 en el torneo tiene un valor de unos dos millones de dólares en el transcurso de esos seis años. Desde el punto de vista legal, el acuerdo está estructurado para evitar posibles conflictos que podrían volver a desencadenar un litigio: los diez equipos que han abandonado la competición no tienen derecho a voto en el futuro.
A principios de año, la Ncaa firmó un acuerdo por 920 millones de dólares con el grupo de canales de televisión de pago estadounidense Espn por la cesión de sus derechos televisivos durante ocho años.
El paquete con el que se hizo Espn cubre cuarenta campeonatos diferentes, entre los que destaca el torneo anual de baloncesto femenino. Este es la segunda competición más valiosa de la Ncaa, sólo por detrás del fútbol americano de primer nivel (que la Ncaa no controla) y del torneo de baloncesto masculino (que se vende por separado).
La Ncaa ve como después de profesionalizarse en 2021, con la llegada de los ingresos por imagen a los deportistas universitarios, alcanza ahora cerca de mil millones de dólares por sus derechos televisivos. La asociación, con sede en Indianápolis, cuenta con 1.281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos en Estados Unidos.
La Pacific-12 es una conferencia de la División I de la Ncaa. Fundada el 15 de diciembre de 1915 en Portland, Oregón, en un principio era conocido como la Pacific Coast Conference. La conferencia comenzó a funcionar en 1916 y pasó a llamarse oficialmente Pacific-8 en 1968 y Pacific-10 en 1978.