07 Ago 2022 | 22:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Ncaa se profesionaliza: permitirá que los deportistas universitarios tengan ingresos por su imagen

La junta de directores de la competición ha aprobado uno de los mayores cambios en la historia del programa deportivo universitario.

Palco23

01 jul 2021 - 11:25

La Ncaa se profesionaliza: permitirá que los deportistas universitarios tengan ingresos por su imagen

 

Los deportistas universitarios se profesionalizan. La National Collegiate Athletic Association (Ncaa) abre la puerta a que casi medio millón de estudiantes que practican deporte puedan generar ingresos por su imagen sin poner en riesgo su elegibilidad o violar las reglas del deporte amateur, en vigor desde hace décadas.

 

La decisión era esperada desde hace meses, después de que varios estados aprobaron leyes que prácticamente invalidaban las normativas de la Ncaa sobre este asunto.

 

Es un día muy importante para los deportistas universitarios ya que todos podrán sacar provecho de su nombre e imagen”, asegura el presidente de la Ncaa, Mark Emmert.

 

Con esta decisión, cerca de 460.000 deportistas podrán recibir ingresos por patrocinios, promociones y apariciones en actos, una medida que se aplicará a las tres divisiones del deporte universitario.

 

 

Al mismo tiempo, la Ncaa permitirá que los deportistas firmen acuerdos con agentes. En cualquier caso, confían en que los atletas mantengan una comunicación fluida con las universidades y les informen de cualquier contrato que firmen, ya que éstas son responsables  “de determinar si esas actividades se apegan a las leyes estatales”.

 

A finales de marzo, la Corte Suprema se posicionó en contra de la normativa de la Ncaa que prohibía los ingresos a los deportistas universitarios por su nombre o imagen. El proceso de cambio legislativo se estancó y ahora la Ncaa trabaja para impulsar una ley federal que regule la situación “para brindar claridad a nivel nacional”.

 

Algunos estados aprobaron leyes en contra de la normativa de la Ncaa, que se ha visto forzada a adoptar una solución temporal para evitar que mientras deportistas pudieran generar ingresos otros lo tuvieran prohibido.