13 Ago 2022 | 14:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Especial 2021: Un año para volver

MotoGP vuelve a la normalidad para despedir a Valentino Rossi

Después de un Mundial 2020 atípico en el que se recortaron más de la mitad de los Grandes Premios a causa del Covid-19 y se prohibió la afluencia de espectadores, Dorna apagó los semáforos para volver a encenderlos en 2021.

MotoGP vuelve a la normalidad para despedir a Valentino Rossi
94 son los millones de euros que perdió Dorna en 2020 a causa del Covid-19

A.Ferrer

29 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

Dorna acelera en 2021después del golpe del Covid-19. La compañía española, gestora y organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP, puso en marcha a finales de marzo un nuevo Mundial con muchas novedades.

 

La competición motociclista recuperó el calendario habitual tras haber recortado más de la mitad de los Grandes Premios en 2020 por el Covid-19, llegó a acuerdos para asegurar la presencia a largo plazo de las grandes escuderías de la categoría reina como Ducati, Yamaha o Repsol y firmó nuevos acuerdos audiovisuales para expandir su presencia alrededor del mundo en un momento en el que las plataformas eran el único medio por el cual seguir la competición.

 

Además, durante el transcurso del certamen, MotoGP pudo recuperar la presencia del público en las gradas. Este trajo consigo dos consecuencias relevantes: contribuir a Dorna Sports a retomar su negocio (que en condiciones habituales factura 400 millones) y, por otro lado, estar presentes en la última carrera del curso (disputada en Valencia) para despedir a uno de los iconos de este deporte, Valentino Rossi, quien anunció a principios de temporada que aparcaría la moto en el garaje tras veinte años compitiendo en la categoría reina.

 

 

Un mundial ‘habitual’ y más seguro

“Nuestra idea para el próximo año es seguir un calendario y un horario normal”, comentó el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tras la finalización del Mundial de MotoGP de 2020.

 

Dorna cumplió y retomó su programa habitual prepandemia tras haber recortado el calendario en más de la mitad de carreras la temporada anterior, supeditado a la evolución del Covid-19 en algunos de los países donde se disputa la competición.

 

 

Antes de que Qatar diese el pistoletazo de salida al campeonato de 18 carreras, el estado se alió con Dorna para proporcionar vacunas contra el coronavirus a todo el personal del paddock presente en la competición con el objetivo de “garantizar la salud y seguridad de MotoGP en sus continuos viajes alrededor del mundo de la temporada”.

 

A lo largo del año, distintas variantes y olas del Covid-19 provocaron que Dorna cancelase hasta seis Grandes Premios, la mayoría de ellos situados en países asiáticos como, por ejemplo, Japón, Tailandia o Malasia.

 

Vuelve el público al GP de Catalunya

No fue hasta la séptima parada del calendario motociclista que la competición decidió recuperar a los espectadores en las gradas, siempre y cuando los respectivos gobiernos aprobasen la medida en función del estado de propagación del coronavirus en sus territorios.

 

A diferencia de 2020, cuando por motivos de seguridad debido al Covid-19 se disputó a puerta cerrada, el trazado catalán pudo acoger a 20.000 aficionados en sus gradas, lo que supone un 20% de su aforo total, que es algo superior a 100.000 espectadores.

 

A partir de entonces, países como Reino Unido, Portugal, Italia o Estados Unidos, pudieron dar entrada a los aficionados en sus respectivos trazados, aunque también con restricciones de aforo.

 

Dorna aumenta sus contratos audiovisuales

El Campeonato del Mundo de Motociclismo despertó afición entre los espectadores durante el año de la pandemia, ya que, a través de las distintas plataformas disponibles, era el único elemento por el que podían seguir la competición.

 

Fruto de ello, las cadenas de televisión de alrededor del mundo negociaron y alcanzaron acuerdos con Dorna para poder emitir las competiciones de MotoGP, Moto2, Moto3, el Mundial FIM Enel MotoE, de motos eléctricas y el Mundial de Superbikes a largo plazo.

La cadena británica Sky firmó con la competición para emitir MotoGP en Italia, mientras que Nova Sport hizo lo propio en República Checa, Voyo en Eslovaquia, Sport TV en Portugal y Ziggo Sport en Países Bajos.

 

Además, equiparándose con la docuserie de la Fórmula 1 y Netflix llamada Drive to Survive, la compañía española llegó a un acuerdo con Amazon para que la plataforma distribuyese un documental del Mundial de 2021, producido por Mediapro.

 

La serie, que tendrá hasta ocho episodios de casi una hora de duración cada uno, se estrenará en exclusiva en Prime Video y llevará a los espectadores ante contenido behind the scenes. En él, el consumidor podrá ver desde las sesiones de entrenamiento, las reuniones de los equipos y el lado deportivo hasta el entorno más personal de los pilotos.

 

El negocio de Dorna se resiente con el Covid-19

La compañía organizadora del Mundial perdió 94 millones de euros en 2020, viendo reducida su facturación cerca de un 30%, hasta 209 millones de euros a causa de la reestructuración del calendario y la celebración de las carreras a puerta cerrada, un área relevante dentro del negocio anual de MotoGP.

 

 

La mayor parte de la cifra de negocios de la empresa, el 78% (162 millones de euros) correspondió a prestaciones de servicios fuera del territorio nacional.

Del total de volumen de ingresos, el 66% (137 millones de euros) provino de la comercialización de derechos audiovisuales.

 

Por otro lado, los servicios publicitarios aportaron en 2020 ingresos por 42 millones (un 14% menos), los servicios televisivos 28 millones (caída del 15%) y los servicios logísticos un millón de euros (reducción del 68%). “En 2021 los ingresos se están recuperando; estarán por encima de 2020, pero por debajo de 2019”, señaló la compañía.

 

‘Il Dotore’ aparca la moto

Tras veinte años compitiendo en la categoría reina, el piloto italiano Valentino Rossi, heptacampeón de MotoGP y defensor de las escuderías más importantes de la competición como Honda, Yamaha y Ducati, anunciaba que, a sus 42 años, la de 2021 sería su última temporada encima de una motocicleta.

 

El italiano se hizo un hueco entre los más grandes de la competición tras disputarle el campeonato de forma constante a pilotos que han corrido en distintas épocas, como es el caso de Sete Gibernau, Max Biaggi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Rossi se ha consolidado como una verdadera leyenda de MotoGP.

 

 

La llegada de Valentino Rossi cambió MotoGP, ya que profesionalizó un Mundial para un público meramente motero para convertirlo en algo glamuroso y aspiracional, pero sin perder su esencia. Veinte años después, niños, adolescentes, y ancianos, se despidieron por última vez del 46. P