Líder en información económica del deporte

Competiciones

May Peus se presenta a la reelección a la presidencia de la Federación de Deportes de Invierno

El directivo ha presentado su candidatura a la reelección a presidencia de la federación, que encabeza desde 2014, con el foco puesto en la candidatura olímpica de Cataluña y Aragón a los Juegos Olímpicos de invierno en 2030.

May Peus se presenta a la reelección a la presidencia de la Federación de Deportes de Invierno
May Peus es presidente de la Rfedi desde 2014.

Palco23

15 jun 2022 - 11:45

May Peus busca seguir al frente de la Federación de Deportes de Invierno (Rfedi). El directivo ha presentado su candidatura a la reelección a presidencia de la federación, que encabeza desde 2014, con el foco puesto en la candidatura olímpica de Catalunya y Aragón a los Juegos Olímpicos de invierno en 2030. Las elecciones se celebrarán el 25 de junio.

 

En estos 8 años de mandato, la federación ha multiplicado por cuatro el listado de deportistas de equipos nacionales, ha aumentado un 30% el número de licencias de deportistas, hasta las 4.000 licencias, y ha más que duplicado el número de técnicos. El presupuesto de la federación también ha aumentado un 60% y, en 2021, contó con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

 

Desde que Peus asumió el cargo, España se he hecho con dos medallas olímpicas en Juegos de Invierno, tres diplomas, cinco medallas en Mundiales FIS, el globo de cristal de Copa del Mundo FIS y diez medallas en los Mundiales de mushing de la temporada pasada.

 

 

La Rfedi también se ha unido durante este tiempo a los proyectos de sostenibilidad Green Sport Flag y Libera y ha creado las Copas de España Inclusivas en las que compiten deportistas con y sin discapacidad. También se han organizado los Campeonatos de España en edad escolar en una iniciativa de promoción del deporte de base del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Uno de los principales proyectos en los que está inmersa la Rfedi es la candidatura oímpica de Catalunya y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Las disonancias entre las dos comunidades han provocado que ahora mismo el proyecto se encuentre en punto muerto, con el Comité Olímpico Español (COE) mediando entre ambas partes.

 

El último acuerdo rechazado por Aragón contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España, ya que determinadas instalaciones no existen en el país, por lo que deberían trasladarse al extranjero.