30 Jun 2022 | 15:04

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El COE carga contra Aragón y busca alternativas para la candidatura a los Juegos de 2030

Alejandro Blanco, presidente de la organización, ha detallado cómo se fraguaron las negociaciones desde el principio: la propuesta de una comisión técnica avalada por comunidades, COE y Gobierno de España fue rechazada por Aragón.

El COE carga contra Aragón y busca alternativas para la candidatura a los Juegos de 2030
“No podemos renunciar a unos Juegos en el Pirineo y retomaré las negociaciones con todos los que quieran participar”

Palco23

25 may 2022 - 18:50

El Comité Olímpico Español (COE), en busca de una nueva propuesta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha afirmado que busca alternativas a las propuestas que han sido rechazadas por el Gobierno de Aragón, emplazando a las comunidades a retomar las conversaciones y dejando abierta la puerta a la mediación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

No podemos renunciar a unos Juegos en el Pirineo y retomaré las negociaciones con todos los que quieran participar”, ha subrayado el presidente, dejando abierta a impulsar la organización del evento junto “las personas que han intervenido hasta ahora”, como las dos comunidades o estaciones de esquí, de manera independiente.

 

Alejandro Blanco ha detallado cómo se fraguaron las negociaciones desde el principio. Una comisión técnica, formada por representantes del gobierno, expertos en deportes de invierno y organización de eventos, comenzaron a reunirse en diciembre de 2021. Las conversaciones acabaron en marzo de 2022 y se presentó entonces a los responsables políticos.

 

 

El acuerdo contaba con 54 pruebas para Aragón y 42 para Catalunya; 2.138 deportistas para Aragón y 2.608 deportistas para Catalunya, el Pirineo aragonés albergaba el biatlón y el esquí de fondo, mientras que el catalán acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña, snowboard y freestyle. A ello había que sumarle 960 deportistas más que tendrían que disputar sus pruebas fuera de España, ya que determinadas instalaciones no existen en el país, por lo que deberían trasladarse al extranjero.

 

Terminadas las reuniones, Aragón mostró su desacuerdo con el reparto a través de una misiva. Para desbloquear las negociaciones, el COE mandó una nueva propuesta a las comunidades, en las que ofrecía a Aragón el freestyle y el esquí de fondo, pero les quitaba el patinaje artístico, que nuevamente desechó el presidente aragonés.

 

El presidente del COE lamentó que “todo lo que está pasando perjudica seriamente a la candidatura”, y añadió que ha tenido que cancelar la visita de los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) más de una vez. “Es una lástima que esté en riesgo un proyecto, con el clima que se vive últimamente en España, en el que los pilares eran el entendimiento y la colaboración”, ha afirmado el presidente.