Competiciones

Las ligas profesionales alertan de la inseguridad jurídica de la nueva Ley del Deporte

Los cinco presidentes de las patronales LaLiga, ACB, Asobal, Lnfs y Liga F han explicado que estas son “la principal fuente de empleabilidad y generación de recursos económicos del deporte español en sus distintas disciplinas”.

Las ligas profesionales alertan de la inseguridad jurídica de la nueva Ley del Deporte
La decisión de Asobal se llevó a cabo días después de que la junta directiva de la Rfebm propusiera retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a la asociación de clubes Asobal. 

Palco23

14 oct 2022 - 17:10

Alerta entre las ligas profesionales. La Asociación de Ligas Profesionales (Alpe), formada por LaLiga, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Asobal de balonmano, la Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) y desde este viernes también por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), ha mantenido una reunión para debatir sobre la nueva Ley del Deporte, y han mostrado su “preocupación ante la inseguridad jurídica”,  que podría plantear la nueva ley, que se encuentra en tramitación parlamentaria en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, según un comunicado conjunto.

 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas; el presidente de ACB, Antonio Martín; el presidente de Asobal, Servando Revuelta; el presidente de la Lnfs, Javier Lozano, y la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, se han reunido para comentar las últimas modificaciones del anteproyecto de la Ley del Deporte que pueden “afectar a la viabilidad económica de las ligas”.

 

Los cinco presidentes han manifestado su “preocupación ante la inseguridad jurídica que pueden plantear a las Ligas profesionales el contenido de la nueva ley” y han explicado que estas son “la principal fuente de empleabilidad y generación de recursos económicos del deporte español en sus distintas disciplinas”.

 

 

 

 

En junio de 2021, el CSD aprobó por unanimidad que el fútbol femenino se considerara profesional en España. Pese a ello, la Primera Iberdrola levantó el telón en septiembre sin estatutos ni los derechos de televisión centralizados vendidos.

 

Posteriormente, el CSD anunció que la liga Asobal será profesional a partir de 2023-2024, después de que los dieciséis clubes que conforman la competición decidieron, en junio, desvincularse de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y aprobaran  las condiciones para constituirse como liga profesional.

 

La decisión de Asobal se llevó a cabo días después de que la junta directiva de la Rfebm propusiera retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a la asociación de clubes Asobal

 

El pasado 7 de julio, siguiendo los pasos de Asobal y la Liga Profesional de Fútbol Femenino, los clubes que conforman la Lnfs votaron de manera unánime seguir avanzando en la solicitud para la profesionalización de la competición al Consejo Superior de Deportes (CSD). Los clubes se reunieron en una asamblea general y consensuaron solicitar una reunión ante el presidente del CSD, José Manuel Franco.