23 May 2022 | 04:58

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa castiga a Rusia para 2022-2023 y deniega su candidatura para la Eurocopa

Rusia ha sido vetada de todas las competiciones para la próxima temporada. La entidad ha argumentado que tener la sede del torneo en el país “desacreditaría” a la competición y la entidad” tras haber invadido Ucrania.   

La Uefa castiga a Rusia para 2022-2023 y deniega su candidatura para la Eurocopa
Rusia tampoco participará en el grupo C de la fase final de la Euro Femenina de la Uefa 2022, prevista para el 6 y el 31 de julio en Inglaterra, y el combinado ruso será sustituido por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en los play-offs.

Palco23

02 may 2022 - 19:13

La Uefa castiga a Rusia. Tras la decisión del pasado 28 de febrero de suspender a todas las selecciones y clubes rusos de participar en los partidos de competición Uefa hasta nuevo aviso, el comité ejecutivo del organismo ha ampliado las sanciones al país por la invasión a Ucrania. La entidad ha justificado que las decisiones se toman “con el fin de garantizar su puesta en marcha sin problemas en un entorno seguro para todos los implicados”. Además, la Uefa ha denegado al país la posibilidad de ser sede de las ediciones de la Eurocopa de 2028 y 2032.

 

La Uefa ha decidido que Rusia no participará en el grupo 2 de la Liga B de la Uefa Nations League 2022-2023 y quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo. En consecuencia, al final de la fase de grupos descenderá y se quedará en última posición.

 

Rusia tampoco participará en el grupo C de la fase final de la Euro Femenina de la Uefa 2022, prevista para el 6 y el 31 de julio en Inglaterra, y el combinado ruso será sustituido por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en los play-offs.

 

Además, Rusia no participará en ninguno de los partidos posteriores del Mundial femenino y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos. En consecuencia, el grupo E continuará como un grupo de cinco selecciones. Tampoco tomará parte del Europeo sub-21, así como de las competiciones sub-19 y sub-17.

 

 

 

 

Respecto a la Champions League, Europa League, Europa Conference League, Women’s Champions League y Youth League, Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la Uefa en la temporada 2022-2023. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes.

 

Además, a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de clubes de la federación masculina y 1.750 puntos para el coeficiente de clubes de la federación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022-2023.

 

En fútbol sala, el país también ha sido vetado de la Eurocopa femenina, de la Champions League de fútbol sala y del mundial.

 

Respecto al procedimiento de la candidatura de la Eurocopa de 2028 y 2032, la Uefa ha declarado como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol al argumentar que “cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la Uefa, a la final de la Uefa o a la fase final de la Uefa, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo”.