26 May 2022 | 01:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación Internacional de Natación veta a Rusia y Bielorrusia del Mundial

La Federación estudiará también el caso del nadador Evgeny Rylov por manifestarse a favor del presidente Vladimir Putin. Además, ha prohibido a la ciudad rusa de Kazan albergar el campeonato de piscina corta de este año.

La Federación Internacional de Natación veta a Rusia y Bielorrusia del Mundial
La Fina ha comunicado que los campeonatos del mundo de 25 metros que se iban a disputar en la localidad rusa de Kazán cambiarán de sede.

Palco23

24 mar 2022 - 11:30

La Fina toma partido. La Federación Internacional de Natación (Fina) ha anunciado la exclusión de los nadadores rusos y bielorrusos, así como la de todos sus funcionarios para el próximo Mundial, que se celebrará en Budapest entre el 18 de junio y el 3 de julio de 2022.

 

Las sanciones se enmarcan dentro de las sucesivas protestas internacionales contra la guerra en Ucrania. La Fina, más allá del mundial, excluirá también de sus competiciones a los deportistas rusos y bielorrusos que se incluyan en las categorías sobre las que tiene jurisdicción: natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, salto y waterpolo.

 

La Fina también ha comunicado que los campeonatos del mundo de 25 metros que se iban a disputar en la localidad rusa de Kazán cambiarán de sede. Kazan se hizo con el campeonato de piscina corta en 2017, después de haber organizado los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos en 2015. Aunque la Fina admite estar en conversaciones con otros posibles anfitriones, aún no se ha oficializado una nueva sede.

 

 

La organización presidida por Husain Al Musallam, también ha comunicado que estudiará el caso de la estrella de natación rusa Evgeny Rylov por una posible violación de las reglas de la federación. El deportista, oro olímpico en Tokio 2020, fue presuntamente fotografiado en una manifestación a favor del presidente de su país, Vladimir Putin.

 

Sin embargo, la Fina también ha aprobado un nuevo estatuto a través del cual se puede revisar la participación de los atletas en los eventos de la Fina “caso por caso en situaciones de emergencia”.

 

“La Fina mantiene su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania y también desea reiterar su compromiso de apoyar a la Federación de Natación, Saltos y Natación Artística de Ucrania mientras se preparan para las próximas competiciones”, ha afirmado el organismo.

 

La organización cerró el ejercicio 2020 con unos ingresos de apenas 8,2 millones de euros, en comparación con los 62,8 millones de euros del año anterior, lo que supuso un descenso del 87%, según informó la entidad en un comunicado.