Competiciones

La Real Federación Española de Vela cierra 2022 con 120.000 euros de superávit

La federación tenía previsto ingresar 5,7 millones en 2022, pero esta cifra se ha incrementado un 20% por la subvención Team Elite. Para 2023, espera repetir los números negros tras rozar los siete millones de euros en el periodo.

La Real Federación Española de Vela cierra 2022 con 120.000 euros de superávit
La Real Federación Española de Vela cierra 2022 con 120.000 euros de superávit
De cara al presente año, la entidad incrementará su presupuesto de ingresos cerca de un 3%, por lo que espera rozar los siete millones de euros de ingresos.

Miquel López-Egea

10 mar 2023 - 05:00

La Real Federación Española de Vela (Rfev) navega en números negros. La federación ha cerrado 2022 con un superávit de 120.245 euros tras ingresar 6,8 millones de euros, frente a los 281.169 euros de números negros del año anterior, según la información remitida por parte de la entidad al Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

La federación tenía previsto ingresar 5,7 millones en 2022, pero, a falta de presentar las cuentas anuales definitivas, esta cifra se situará en 6,8 millones, un 19,4% más, a causa de la subvención Team Élite del CSD de 1,1 millones de euros y una subvención de 45.000 euros de proyectos audiovisuales. Sin esta aportación, el resultado positivo no hubiera alcanzado los 100.000 euros.

 

De los cerca de siete millones que ha ingresado la federación en 2022, 5,1 millones de euros provienen de las subvenciones del CSD, mientras que el resto corresponde a las cuotas de organismos asociados, actividades docentes, aportaciones por parte de otros organismos y publicidad, así como ingresos varios. Además, en el periodo, firmó un acuerdo con Iberdrola por 115.000 euros.

 

 

 

 

Referente al gasto, este ha sido de 6,7 millones de euros con un aumento de lo previsto del 22,8% referente a la competición, que copó la mayor parte del gasto con 4,7 millones de euros. Los otros gastos más destacados fueron el Centro Específico de Alto Rendimiento (Cear) Príncipe Felipe, que supuso un desembolso de un millón de euros; la gestión federativa; de 464.169 euros y las actividades estatales, de 312.348 euros.

 

De cara al presente año, la entidad incrementará su presupuesto de ingresos cerca de un 3%, por lo que espera rozar los siete millones de euros de ingresos. La mayor parte de ellos provendrá del CSD, con 5,3 millones de euros. Referente al gasto, la entidad espera desembolsar 6,9 millones de euros, lo que representará terminar el periodo con un superávit de 112.350 euros. Para el presente curso, la alta competición representará la mayor parte del gasto, con 4,9 millones de euros, tras un incremento de 200.000 euros en esta línea.

 

“La estructura presupuestaria mantiene una línea con el presupuesto del año anterior, haciendo un comparativo de las grandes magnitudes; se ha elaborado un presupuesto desde la prudencia, ya que, pese a existir un Plan Plurianual aprobado por el CSD que garantiza una subvención ordinaria hasta París 2024, existen una serie de ayudas variables en función del rendimiento de los deportistas”, detalla el organismo.

 

“Aún habiendo logrado salir del plan de viabilidad impuesto por el CSD, se plantea un resultado positivo de 112.350 euros para seguir fortaleciendo el músculo financiero de la Rfev, que servirá para mejorar el sistema de financiación federativo”, sostiene. En dicho presupuesto, la actual junta directiva se ha fijado como objetivo dotar de los medios económicos y materiales al equipo olímpico y “potenciar la integración de todos los deportistas que vienen por detrás, con el objetivo de aumentar en el futuro el número de deportistas que optarán a representar a España en unos Juegos Olímpicos”.

 

 

 

 

Actualmente, la Rfev ha desarrollado un nuevo plan estratégico que, en la parte económica, tiene como objetivo potenciar los ingresos por recursos propios, suscribir todos los programas o subvenciones públicas posibles a las que se puedan tener derecho, un control del gasto, sobre todo en lo estructural e inversiones y seguir mejorando los procesos y armonía de todo el equipo profesional.

 

Por otro lado, la federación plantea un nuevo modelo deportivo con el objetivo de garantizar un relevo generacional. También seguirá promoviendo los encuentros de la vela, un evento corporativo que se celebró por primera vez en 2022 y cuyo principal objetivo es buscar la unión de la vela para poder compartir planes de actuación dentro del plan estratégico.