16 Ago 2022 | 11:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Barcelona invertirá 4,2 millones en el Centre Municipal de Vela antes de la Copa América

El consistorio de la capital catalana prevé finalizar las obras en los primeros meses del 2024, para que estén terminadas cuando comience la Copa América, que se disputará entre septiembre y octubre de ese año.          

Barcelona invertirá 4,2 millones en el Centre Municipal de Vela antes de la Copa América

Palco23

05 ago 2022 - 13:30

Barcelona invierte en el mar. El consistorio barcelonés destinará 4,2 millones de euros en la reforma del Centre Municipal de Vela, dentro del proyecto de reforma del Port Olímpic, con el objetivo de hacer más accesible el espacio a la ciudadanía de cara a la celebración de la Copa América de Vela 2024.

 

El ejecutivo municipal realizará una reforma íntegra del centro y prevé finalizar las obras en los primeros meses del 2024, para que estén terminadas cuando comience la Copa América, que se disputará entre septiembre y octubre de ese año. La renovación del Centro Municipal de Vela será financiada por la empresa Barcelona Serveis Municipals, pero su gestión corresponderá al Institut Barcelona Esports (IBE).

 

A través de la reforma, el Ayuntamiento busca reparar los problemas del edificio, entre los que se encuentran las filtraciones de agua. Además, aumentar su demanda de servicios y convertirá el recinto en un espacio más “sostenible”. “La reforma de ese espacio tan emblemático para el mundo náutico es imprescindible en este momento clave de la vela en Barcelona”, ha asegurado el concejal de Deportes, David Escudé.

 

 

El Centre Municipal de Vela se encuentra dentro del proyecto denominado Pabelló Blau, un espacio al aire libre y sin paredes, que irá desde Port Vell a Port del Fórum, donde el consistorio barcelonés invertirá 26,7 millones de euros de aquí al 2030. La intención del proyecto es darle una nueva dimensión al puerto, potenciando el frente marítimo como gran espacio de práctica deportivo outdoor de la ciudad.

 

En marzo, Barcelona se impuso a Málaga, Cork y Jeddah para ser la sede de la edición número 37 de la Copa América de Vela 2024. El evento, que se celebrará en el puerto, tendrá un impacto económico aproximado de mil millones de euros.

 

La candidatura la impulsó la agencia Barcelona&Partners, vinculada al grupo empresarial Barcelona Global, quienes recibieron el apoyo de todas las instituciones públicas para seguir adelante con la candidatura: Ayuntamiento; Generalitat, Diputación de Barcelona, puerto de Barcelona y Gobierno de España. Barcelona fue desde un principio favorita para la organización del evento, puesto que los muelles para las nuevas terminales de cruceros están construidos y sólo hará falta habilitarlos con pantanos aptos para los veleros.