Competiciones

Barcelona, capital mundial de la vela con un impacto económico de mil millones de euros

El Emirates Team New Zealand, ganador de la última edición de la Copa América de Vela, ha sido el encargado de escoger a la capital catalana como sede de la edición de 2024 por delante de las ciudades de Málaga, Cork y Yida.

Barcelona, capital mundial de la vela con un impacto económico de mil millones de euros
Barcelona, capital mundial de la vela con un impacto económico de mil millones de euros
La edición anterior, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en el primer trimestre de 2021, generó un déficit de 91,6 millones de dólares

A.F.O.

31 mar 2022 - 05:00

Barcelona, a toda vela. La capital catalana se ha convertido en la referencia de la vela en el mundo tras adjudicarse la edición de 2024 de la Copa América de Vela, la competición oficial más antigua del mundo. Según fuentes cercanas a la organización, la celebración del evento supondrá un impacto económico de aproximadamente mil millones de euros.

 

España está en el top ten del mundo a nivel de federaciones de vela, ya que contamos con 7.500 kilómetros de costas navegables, 40.000 federados y conseguimos dos medallas en Tokio 2020”, señala a Palco23 el presidente de la Federación Española de Vela, José Javier Sanz.

 

 

 

 

El Emirates Team New Zealand, equipo ganador de la última edición de la Copa América de Vela, ha sido el encargado de escoger a la capital catalana como sede de la edición de 2024 por delante de las ciudades de Málaga, Cork (Irlanda) y Yida (Arabia Saudí), que optaban también a erigirse como sede del certamen.

 

Hay que poner en valor que Barcelona, Málaga y Valencia optasen a ser la sede de la Copa América, lo que supone que existe una tradición muy importante en el país”, revela el ejecutivo.

 

Para postularse como candidata de la Copa América de 2024, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Port de Barcelona se comprometieron a abonar hasta 45 millones del aval necesario. Los veinticinco millones de euros restante se han obtenido de aportaciones privadas.

 

A medida que se acerque la fecha del evento, Barcelona acelerará las obras previstas en el Port Vell y el Port Olímpic, además de realizar nuevas infraestructuras para aumentar su atractivo turístico.

 

La capital catalana ya sonó como sede de la Copa América de Vela en septiembre de 2021, pero, por aquel entonces, el consistorio barcelonés optó por abandonar la candidatura. En cambio, ahora, el ayuntamiento ha mostrado interés para hacerse con la prueba y volver a acoger un gran evento deportivo en la ciudad tras años después.

 

La edición anterior, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en el primer trimestre de 2021, generó un déficit de 91,6 millones de dólares como consecuencia de las restricciones impuestas por el avance del Covid-19. Se prevé que acudan aproximadamente 2.500 personas pertenecientes a los equipos y la organización, que desembarcarán en Barcelona meses antes del inicio de la regata para planificar su recorrido.

 

La competición está dividida en tres pruebas previas (las AC Series), las dos primeras, todavía sin sede, y la tercera en Barcelona. Está previsto que las competiciones Youth America's Cup y Womens America's Cup se disputen también en la capital catalana a través de los barcos AC40.