06 Dic 2021 | 09:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Generalitat de Cataluña acuerda impulsar la candidatura Pirineus-Barcelona 2030

El objetivo de la candidatura es maximizar el retorno económico y social “más allá de la celebración” del evento, ha explicado el presidente catalán, Pere Aragonès.

Palco23

03 ago 2021 - 18:58

La Generalitat de Cataluña acuerda impulsar la candidatura Pirineus-Barcelona 2030

 

 

Nuevo paso para la candidatura olímpica. La Generalitat de Cataluña ha acordado hoy impulsar el proyecto de candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030 en base a criterios de “sostenibilidad ambiental, equilibrio y cohesión territorial”, aprovechando las infraestructuras existentes. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, tras la reunión del consejo ejecutivo.

 

De momento, la candidatura es sólo catalana: es decir, no participarán Aragón, Francia ni Andorra. El objetivo de la candidatura es maximizar el retorno económico y social “más allá de la celebración” del evento, ha explicado el presidente catalán. “No tienen que ser 15 días e irse, sino que necesitamos un plan de desarrollo”, ha manifestado Aragonès, quien ha prometido “trabajar conjuntamente con los territorios y comarcas de Cataluña para diseñar la estrategia”

 

Asimismo, Aragonès ha prometido que al proyecto se incorporarán mecanismos de participación ciudadana, entre los cuales está la previsión de celebrar una consulta para contar con el máximo consenso posible.

 

 

 

 

El Govern también creará una comisión interdepartamental, adscrita a la Conselleria de Presidència, para elaborar el proyecto de la candidatura y establecer las directrices para organizar los mecanismos de participación ciudadana.

 

Para alcanzar el máximo consenso, se creará dentro de la comisión una mesa de representación territorial. También podrán participar en las reuniones entidades ecologistas o interesadas en la sostenibilidad económica, social y territorial.

 

Finalmente, el acuerdo del Govern prevé crear una oficina técnica, adscrita a la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física. Este organismo intercambiará información en el ámbito del deporte, especialmente en las competiciones internacionales, y llevará a cabo un análisis de los retos que representa para Cataluña la presentación de una candidatura olímpica.

 

Según el ejecutivo, la dirección de esta oficina se encargará de fomentar la internacionalización del deporte catalán en todos los niveles y la promoción de Cataluña, además de impulsar el deporte femenino y adoptar las medidas para ordenar la segregación horizontal de género de las disciplinas deportivas.