07 Dic 2021 | 06:22

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Aragón se desmarca de la candidatura conjunta con Cataluña para a los Juegos de Invierno 2030

El presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha anunciado hoy la ruptura por parte de Aragón al no haber igualdad.

Palco23

16 jul 2021 - 17:00

Aragón se desmarca de la candidatura conjunta con Cataluña para a los Juegos de Invierno 2030

 

 

Aragón no formará parte de la candidatura olímpica de 2030. El ejecutivo de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha anunciado hoy la ruptura del compromiso de Aragón para llevar a cabo la candidatura conjunta con Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

 

El motivo de la ruptura se debe a “la falta de igualdad” entre ambas candidaturas, algo que, por parte del ejecutivo aragonés, no existe tras la carta que envió este miércoles 14 de julio el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

 

La semana pasada, el Parlament aprobó una moción para presentar la candidatura, sin embargo, hubo divisiones entre los partidos independentistas: Junts per Catalunya votó a favor de la candidatura, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstuvo y la CUP votó en contra.

 

 

 

 

En octubre, la gestión de la pandemia impidió formalizar la candidatura olímpica. El trámite estaba preparado para realizarse en julio pasado, pero no se pudo hacer por motivos de agenda, ya que era necesario reunir al COE y a las tres administraciones implicadas en la organización del acontecimiento: la Generalitat de Cataluña, el gobierno español y el de Aragón.

 

La situación actual de paridad no se contempla en el evento que llevará el nombre de Pirineus-Barcelona. La competición no menciona la presencia de la comunidad aragonesa que, en teoría, también debía formar parte de la organización del evento, por lo que Javier Lambán espera una rectificación por parte del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.