Competiciones

La fusión entre el ATP y la WTA pone en vilo al tenis de Estados Unidos

Las partes interesadas en la unión de ambas competiciones de tenis deben aún esperar a ver cómo avanzan las conversaciones. Mientras tanto, algunos torneos estadounidenses están poniendo en duda algunas de sus inversiones.

La fusión entre el ATP y la WTA pone en vilo al tenis de Estados Unidos
La fusión entre el ATP y la WTA pone en vilo al tenis de Estados Unidos

Palco23

5 abr 2024 - 12:10

La fusión entre la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA) deja en vilo a varios inversores. Mientras que el acuerdo ha tenido gran aceptación por parte de los interesados en la fusión, los directores de los torneos estadounidenses siguen en espera, según Front Office Sports.

 

Algunas de las competiciones de tenis en Estados Unidos podrían estar perdiendo sus principales inversiones. Beemok Capital, el family office de Ben Navarro (copropietario del Open de Charleston) ha invertido 260 millones de dólares en mejoras del Lindner Family Tennis Center en Cincinnati. Además, la empresa destinó cincuenta millones de dólares en renovaciones en Charleston.

 

Para Beemok, la fusión entre el ATP y la WTC podría expandir el tenis en otras localidades como en Charlotte y convertirla en una gran ciudad para el deporte. Sin embargo, estas no son más que especulaciones a la espera de que se concrete o no la fusión.

 

 

Bob Moran, presidente de Beemok Sports and Entertainment, ha admitido que “necesitamos ser un solo tenis”, enfatizando que unir los derechos de los torneos y la gobernanza sería “lo correcto”.

 

El fondo soberano saudí PIF está detrás de la fusión, con una oferta de mil millones de dólares para unir ambas competencias. El objetivo de los dos circuitos pasa por ofrecer premios igualitarios entre los torneos masculinos y femeninos, algo que está reservado para los Gran Slams y algunos Masters 1.000. Con este movimiento, el PIF pretende tomar parte en la unificación de la ATP y la WTA con el objetivo de asegurarse la celebración de un Masters 1.000 en su territorio.

 

En septiembre de 2023, ambos circuitos ya acercaron posturas para fusionarse en un futuro, aunque ahora Oriente Próximo entra en esta partida a tres bandas. La idea de fusionar ambos circuitos no es nueva. En 2021, la ATP y la WTA crearon un departamento de márketing único para ambos circuitos con el objetivo de acelerar e impulsar la comercialización de activos comerciales y crear sinergias.