Competiciones
Riad se adjudica las próximas tres ediciones de las Finales de la WTA
El fondo soberano saudí ofreció a mediados de marzo mil millones de dólares para fusionar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA), los dos principales circuitos de tenis del mundo.
4 abr 2024 - 16:17
Match point en Riad. La Women’s Tennis Association (WTA) ha adjudicado sus tres próximas finales a Riad (Arabia Saudí), tal y como ha confirmado en un comunicado. De este modo, la ciudad de Oriente Próximo será sede de las ediciones comprendidas entre 2024 y 2026. “La elección de Riad como sede de las Finales de la WTA se basa en la presencia de la WTA durante más de veinte años en Oriente Próximo”, subraya el escrito.
El circuito femenino ha explicado en el comunicado que ”la WTA ha seleccionado a Riad tras un proceso de evaluación integral que ha durado varios meses y que ha incluido la evaluación de múltiples ofertas de diferentes regiones, así como el compromiso con las jugadoras”.
El acuerdo entre las partes comporta un prize money para las tenistas de 15,3 millones de dólares, “con nuevos aumentos que se aplicarán en las próximas ediciones”, añade el circuito femenino. La asociación también respaldará “una inversión más amplia en el desarrollo y crecimiento del tenis femenino”, añade.
Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, ha asegurado que “traer las Finales de la WTA a Riad es una nueva oportunidad para el circuito y un paso positivo para el crecimiento a largo plazo del tenis femenino como deporte global e inclusivo”.
El acuerdo entre las partes comporta un prize money para las tenistas de 15,3 millones de dólares
El fondo soberano saudí ofreció a mediados de marzo mil millones de dólares para fusionar la ATP y la WTA, los dos principales circuitos de tenis del mundo. El objetivo pasa por ofrecer premios igualitarios entre los torneos masculinos y femeninos, algo que está reservado para los Gran Slams y algunos Masters 1.000.
Con este movimiento, el PIF pretende tomar parte en la unificación de la ATP y la WTA con el objetivo de asegurarse la celebración de un Masters 1.000 en su territorio. Algo que parece más cerca.
En septiembre de 2023, ambos circuitos ya acercaron posturas para fusionarse en un futuro, aunque ahora Oriente Próximo entra en esta partida a tres bandas. La idea de fusionar ambos circuitos no es nueva. En 2021, la ATP y la WTA crearon un departamento de márketing único para ambos circuitos con el objetivo de acelerar e impulsar la comercialización de activos comerciales y crear sinergias.
Por su parte, en marzo, la gestora británica de fondos CVC Capital Partners compró el 20% del circuito tenístico femenino WTA por 150 millones de dólares. El fondo anunció que el objetivo era “elevar aún más el perfil del tenis femenino y acelerar el crecimiento comercial en beneficio de los aficionados, jugadoras, torneos y otras partes interesadas en el juego”.