Competiciones

El fondo soberano saudí ofrece 1.000 millones para fusionar la ATP y la WTA

El PIF pretende tomar parte en la unificación de los principales circuitos de tenis con el objetivo de asegurarse la celebración de un Masters 1.000 en su territorio. En febrero, el fondo se convirtió en patrocinador de la ATP.

El fondo soberano saudí ofrece 1.000 millones para fusionar la ATP y la WTA
El fondo soberano saudí ofrece 1.000 millones para fusionar la ATP y la WTA
El PIF quiere asegurarse la celebración de un Masters 1.000 en su territorio.

Palco23

13 mar 2024 - 09:33

El PIF sube su apuesta por el tenis. El fondo soberano saudí PIF ha ofrecido 1.000 millones de dólares para fusionar la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA), los dos principales circuitos de tenis del mundo, según The Telegraph.

 

El objetivo de los dos circuitos pasa por ofrecer premios igualitarios entre los torneos masculinos y femeninos, algo que está reservado para los Gran Slams y algunos Masters 1.000. Con este movimiento, el PIF pretende tomar parte en la unificación de la ATP y la WTA con el objetivo de asegurarse la celebración de un Masters 1.000 en su territorio.

 

Varias fuentes afirman que Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, aprovechó la celebración de Indian Wells, en California (Estados Unidos), para tantear la opción de fusionar ambos circuitos, a lo que All England Club, organizador de Wimbledon, dio su visto bueno.

 

 

 

 

En septiembre de 2023, ambos circuitos ya acercaron posturas para fusionarse en un futuro, aunque ahora Oriente Próximo entra en esta partida a tres bandas. La idea de fusionar ambos circuitos no es nueva. En 2021, la ATP y la WTA crearon un departamento de márketing único para ambos circuitos con el objetivo de acelerar e impulsar la comercialización de activos comerciales y crear sinergias.

 

El PIF ya entró de forma oficial en el tenis en febrero, tras cerrar un acuerdo con la ATP para convertirse en patrocinador oficial del ranking masculino de la ATP con el objetivo de acelerar el crecimiento del tenis.

 

Como parte del acuerdo, el PIF pasa a ser el patrocinador oficial del ránking ATP, así como del trofeo que encumbra al mejor jugador a finales de año, en las ATP Finals. El fondo también hará su incursión en cuatro de los nueve Masters 1.000 del calendario: en Indian Wells, Madrid, Pekín y Miami. Por último, el PIF dará su apoyo económico al programa Baseline, que la ATP ha lanzado este año para impulsar la carrera deportiva de los más jóvenes.  

 

El tenis es uno de los pocos deportes en los que en sus torneos masculinos y femeninos se reparte el mismo prize money, aunque eso sólo pasa en los grandes torneos. En los de menor calibre, los tenistas masculinos pueden llegar a cobrar un 75% más en premios que sus colegas.

 

 

 

 

De hecho, la ATP anunció en noviembre del año pasado el mayor aumento interanual de su historia, por lo que la compensación total por los eventos ATP Tour y ATP Challenger Tour será de 217,9 millones de dólares en 2023, un 20,1% más que en 2022.

 

El aumento récord también incluyó una mejora significativa en el ATP Challenger Tour, que hará que los premios en efectivo en el lugar crezcan un 75%, pasando de 12,1 millones de dólares a 21,1 millones de dólares. 

 

Por su parte, en marzo, la gestora británica de fondos CVC Capital Partners compró el 20% del circuito tenístico femenino WTA por 150 millones de dólares. El fondo anunció que el objetivo es “elevar aún más el perfil del tenis femenino y acelerar el crecimiento comercial en beneficio de los aficionados, jugadoras, torneos y otras partes interesadas en el juego”.