Competiciones
La Federación Turca de Fútbol suspende indefinidamente la liga tras la agresión a un árbitro
Ayer, el presidente de Ankaragucu CF, Faruk Koca, invadió el terreno de juego al terminar el encuentro contra Rizespor y propinó un puñetazo al colegiado principal. El Gobierno se ha posicionado denunciando los hechos.
12 dic 2023 - 12:09
La liga de fútbol turca queda en stand by. La Federación Turca de Fútbol ha suspendido la Superliga de Turquía tras la agresión del presidente de Ankaragucu CF, Faruk Koca, al colegiado principal, tal y como ha revelado el director? del organismo Mehmet Büyükekşi en un comunicado.
En el minuto 97, al terminar el encuentro contra Rizespor, el presidente del conjunto local invadió el terreno de juego para propinar un puñetazo al colegiado principal. Halil Umut Meler también recibió patadas por parte de otras personas de la directiva del club local.
“Condenamos enérgicamente el ataque inhumano y despreciable contra Halil Umut Meler; seguimos de cerca su estado de salud y le deseamos una pronta recuperación a nuestro valioso árbitro”, ha manifestado la Federación. A lo que ha añadido que se pospone “indefinidamente todos los partidos de todas las ligas del país”.
Incluso integrantes del propio Ankaragucu CF se han manifestado en contra de lo ocurrido. El entrenador del equipo, Emre Belözoğlu, dijo “¿qué puedo decir hoy? Lo siento mucho; no quiero decir nada más”.
La Federación Turca de Fútbol ha anunciado que “se pospone indefinidamente todos los partidos de todas las ligas del país”
Por su parte, la Asociación de Árbitros de Fútbol Activos en Turquía ha decidido plantarse. “Por la presente anunciamos un llamamiento a todos nuestros árbitros, desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo, a no participar en las competiciones”, han explicado en un comunicado.
Esta no es la primera vez que una liga de fútbol queda suspendida de forma indefinida por violencia en los terrenos de juego o estadios. En 2015, Grecia, a través del ministro adjunto de Deportes, Stavros Kondonís, suspendió los enfrentamientos de todos los campeonatos profesionales y semiprofesionales de Primera, Segunda y Tercera División, después de los graves incidentes en el derbi que enfrentó al Panathinaikos y al Olympiacos.
Los conflictos entre países también han llevado a la paralización de las competeiciones. En febrero de 2022, la primera división de la liga de fútbol de Ucrania fue suspendida de forma oficial tras el inicio de la guerra con Rusia. La propia competición anunció a través de un comunicado en su página web la suspensión, “debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania”.
La Superliga de es la máxima categoría del fútbol profesional en Turquía. Está organizada por la Federación Turca de Fútbol y se disputa desde 1959. Galatasaray ostenta el récord de títulos al haberse proclamado campeón de la liga en 22 ocasiones. Le sigue Fenerbahce, con un total de 19 títulos y Besiktas en tercera posición, con quince trofeos.